Empresas

Red Eléctrica adquiere los derechos de uso de la red de fibra óptica de Adif

Red Eléctrica Internacional y Adif suscribieron este jueves un acuerdo para la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica del gestor ferroviario por 433,7 millones de euros y un periodo de 20 años. Según informaron ambas empresas, con esta adjudicación Red Eléctrica Internacional duplica su red actual de fibra óptica en explotación comercial, pasando a gestionar una red de 33.000 kilómetros de longitud.

Esta operación permitirá la creación de un operador neutro de infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito nacional, así como la integración de las redes de fibra óptica de ambas compañías, mejorando la calidad y las prestaciones de los servicios que ofrecen. Además, se podrán aprovechar las capacidades del Grupo Red Eléctrica como operador de referencia en el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones, extendiendo sus estándares de calidad y disponibilidad de servicio a la red de Adif.

Este acuerdo firmado hoy ratifica la adjudicación a Red Eléctrica Internacional aprobada por el Consejo de Administración de Adif el pasado 25 de abril y cuenta con la autorización de los órganos de administración de Red Eléctrica y de las autoridades de defensa de la competencia. La operación cuenta también con la aceptación de casi la totalidad de los clientes de Adif para la cesión a Red Eléctrica Internacional de los contratos existentes. La facturación anual estimada por la explotación de estas infraestructuras asciende a 65 millones de euros.

SERVIMEDIA