Red Eléctrica invierte 225 millones en el enlace eléctrico entre Ibiza y Mallorca

Red Eléctrica va a iniciar próximamente el tendido del cable submarino para la interconexión eléctrica entre Mallorca e Ibiza, que cuenta con una inversión de 225 millones de euros. El barco cablero ‘Skagerrak’, que se desplaza desde Noruega, va a comenzar la instalación del cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo, desde la Bahía de Talamanca (Ibiza), hasta la Bahía de Santa Ponça (Mallorca).

La compañía destaca que la interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Ibiza es «muy importante» para las Islas Baleares, ya que «garantizará la estabilidad y calidad del suministro de las Pitiusas y solucionará el problema de aislamiento energético de las islas», al unir los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera) y reforzar el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península. El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en 2015, permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear, dada la menor necesidad de generación y del uso de fuentes técnica y económicamente más eficientes y menos contaminantes.

La interconexión se realizará mediante un doble enlace submarino de 132 kilovoltios (kV) en corriente alterna, y, con una longitud de 126 kilómetros, constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. «De acuerdo con sus características, se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel», aseguró REE.

Desde la fase de diseño de la interconexión, se ha planificado un conjunto de medidas preventivas y correctoras, con el objetivo de minimizar los efectos de la nueva infraestructura en el entorno, para lo que Red Eléctrica destina 2,2 millones al cumplimiento de los requisitos ambientales del enlace. Al mismo tiempo, se trabaja en la excavación y conservación del yacimiento, formado por restos tardo?púnicos y de origen bizantino, localizados en la subestación de Torrent, en el que la compañía ha invertido más de 700.000 euros.

(Fuente: Servimedia)