Empresas Noticias

Red.es subvencionará con 68,3 millones 24 proyectos de ‘turismo inteligente’

Un total de 24 proyectos de nueve comunidades autónomas han resultado beneficiarios de la convocatoria de ayudas a ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ de la entidad pública Red.es.

 

La resolución prevé una inversión total de 68,3 millones de euros, de los que Red.es aportará 42,4 millones (62%) gracias a la cofinanciación de fondos europeos Feder. Las entidades locales se harán cargo de entre el 20% y el 40% restante.

Los proyectos adjudicatarios impulsarán la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de 24 entidades locales eminentemente turísticas, de modo que se configuren en ‘territorios inteligentes’, con servicios diferenciales y competitivos, que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.

Esta convocatoria, que forma parte del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, estaba dirigida a las entidades locales y a comunidades autónomas uniprovinciales incluidas en la Encuesta de Ocupación Hotelera, del INE, con una población no inferior a 20.000 habitantes. Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de 6 millones de euros, que Red.es financiaría en un 80%.

Entre los proyectos que han resultado beneficiados con las ayudas prevén actuaciones en los ayuntamiento de Bilbao y Puerto de la Cruz, y en las diputaciones de Granada, Alicante, Valencia y Ourense.

En la rueda de prensa en la que se anunció la resolución de la convocatoria de ayudas, el director general de Red.es, David Cierco, dijo que el Gobierno está “muy satifecho” por la acogida que ha tenido esta iniciativa, porque se han presentado 51 proyectos, el doble de los que han resultado adjudicatarios, lo que “demuestra el compromiso de las entidades locales y las empresas” por la modernización del turismo.

“Con estos proyectos, nos situamos a la vanguardia del turismo, con mejoras que primero benefician a los vecinos y luego a los visitantes”, agregó Cierco, que explicó que el último Consejo de Administración de Red.es ha aprobado una ampliación de la dotación de estas ayudas, que se elevarán a un total de 84 millones.

La vigilancia de playas, el ‘big data’ en el turismo y la utilización del Internet de las Cosas (IoT) para mejoras de sensorización o alumbrado sostenible son algunos de los aspectos que abordan los proyectos, según explicó Javier García, director de Servicios Digitales de Red.es.