Refinitiv marca el camino para proteger el Medio Ambiente

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, Refinitiv ha realizado un informe en el que ha utilizado los datos de su herramienta sobre inversión socialmente responsable ESG para comprender qué están haciendo las empresas para reducir su impacto en el medio ambiente.

El creciente interés en ESG por parte de los inversores y el giro hacia la regulación sobre finanzas sostenibles evidencian la creciente necesidad de datos y análisis de los asset managers para incorporar la sostenibilidad en su estrategia de inversión. Refinitiv ha resaltado algunos de los puntos más relevantes que los inversores pueden tener en cuenta a la hora de decidir qué industrias incluir en su cartera sostenible.

Dado que le tema de este año es #BeatAirPollution, el informe comienza analizando las emisiones y la producción de CO2 para responder a la pregunta: ¿Qué empresas, industrias y países se están posicionando para tener éxito en la transición a economías con bajas emisiones de carbono y qué están haciendo para lograrlo? Más adelante el informe se centra en asuntos tan relevantes como los residuos, el agua y el impacto en la biodiversidad, para detectar qué naciones están liderando el camino hacia el reciclaje y la protección de la vida silvestre. Finalmente, evalúa el uso de la energía y el impacto de la cadena de suministro.

A continuación, se muestran algunos aspectos clave del informe junto con una cita de la Directora Global de ESG en Refinitiv, Elena Philipova. Puntos clave:

  • El 63% de las empresas tiene una política para reducir las emisiones (hasta un 56% desde hace cinco años); sin embargo, solo el 35% de las empresas tiene objetivos específicos de reducción en torno a las emisiones.
  • Japón, Europa, África y Oriente Medio tienen el mayor porcentaje de empresas que informan sobre las emisiones objetivo. Asia es la región con el promedio más alto de emisiones de CO2 por empresa.
  • Hong Kong produjo más del doble de CO2 por cada millón de ingresos en comparación con el país contaminante más cercano y 17 veces más que el país menos contaminante, Francia. • El 78% de las empresas tiene políticas de reducción de recursos, sin embargo, solo el 30% está estableciendo objetivos tangibles y solo el 26% tiene ambos.
  • En los últimos 5 años, se ha producido un aumento del 25% en las empresas con políticas de eficiencia de agua y un 34% más de empresas que establece objetivos específicos de eficiencia del agua. Nota de prensa 5 junio 2019
  • Los 5 principales grupos de la industria, en términos de porcentaje, de empresas con políticas sobre emisiones son: o Automóviles y piezas de automóviles o Venta al por menor de alimentos y medicinas o Servicios de telecomunicaciones o Productos químicos o Transporte

“Este año el Día Mundial del Medio Ambiente marca un momento crucial para los mercados de capital y el papel que los inversores deben desempeñar para sostener y financiar economías prósperas en el futuro. Es fundamental que la industria promueva la transparencia y la estandarización de los datos para habilitar e informar a los inversores sobre qué compañías están mejorando su impacto en el medio ambiente y redirigir el capital hacia los sectores, compañías y clases de activos beneficiosos para el futuro sostenible», asegura la Directora Global de ESG, Elena Philipova.

Por su parte, el Director de Ventas de Refinitiv en Iberia, José Luis Martín Velasco, afirma que “la transición a una economía verde es de suma importancia para la preservación de nuestro planeta y nuestra economía. La COP21 fijó un objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2° C, sin embargo, si nos fijamos en las contribuciones nacionales actuales, la tendencia apunta a 3,3° C a finales de este siglo, según las proyecciones actuales”.

En este sentido, añadió que “la regulación está marcando el camino; El Parlamento Europeo votó recientemente para reducir la emisión de CO2 de los automóviles nuevos en un 37,5% para 2030, pero las empresas tienen que ampliar este movimiento tomando iniciativas propias. El 63% está comprometido a implementar una política al respecto, pero podemos preguntarnos acerca de la efectividad de esas políticas cuando solo el 35% de las compañías tiene objetivos sostenibles. Es necesario que haya un cambio para que las empresas se comprometan con cifras reales a respaldar su voluntad de proteger el planeta”.