Reino Unido condena por primera vez a un ex agente financiero por manipular tipos bancarios

Modificó la tasa desde 2006 hasta finales de 2010

La Justicia británica ha condenado a Tom Hayes, exoperador de UBS y Citigroup, a catorce años de prisión por cometer fraude tras manipular el Líbor durante agosto de 2006 y diciembre de 2010, por lo que se trata de la primera persona en ser juzgada y condenada a título individual por este delito. El Líbor es la tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario

Tom Hayes (35 años) fue detenido junto a otras tres personas y fue interrogado por los funcionarios de la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO) el 11 de diciembre de 2012. Este organismo presentó una denuncia contra el ex agente financiero y el Tribunal de Southwark Crown Court de Londres le ha culpado de los ocho cargos que pesaban sobre él.

Durante su vida laboral UBS y Citigroup, Hayes estaba especializado en productos referenciados al Líbor denominados en yenes y había trabajado en Tokio y Londres. Según la SFO, Hayes conspiró con “otras muchas personas” para manipular el Líbor con la intención de perjudicar los intereses de otras personas.

Estas actuaciones tuvieron lugar entre agosto de 2006 y diciembre de 2009, cuando fue empleado de UBS, y entre diciembre de 2009 y septiembre de 2010, cuando trabajó para Citigroup.

Según la SFO, el jurado oyó a Hayes solicitar de forma reiterada a operadores y corredores rivales, así como a compañeros de su propia entidad, que modificaran el Líbor al alza o a la baja según sus necesidades, ofreciéndoles a menudo una recompensa por ello.