Renace la legendaria marca Bultaco con motos eléctricas

Coincidiendo con el 56º aniversario de la fundación de la legendaria marca española de motocicletas Bultaco y del nacimiento de su creador, Paco Bultó, Bultaco anuncia su regreso al mercado de las motocicletas para 2015.
Las nuevas motos Bultaco tendrán tecnología avanzada de desarrollo propio. Como en el Siglo XX, Bultaco en el Siglo XXI se distinguirá por soluciones técnicas avanzadas, que se posicionan como referencia a nivel internacional y desarrollos futuros de tracciones eléctricas e híbridas así como materiales ultra ligeros.

Para ello, ya existe un sólido proyecto industrial, con un control total de la cadena de valor: investigación y desarrollo, operaciones, finanzas, marketing y comercial. Una marca de prestigio, ya que Bultaco es una leyenda en el mundo de las motos, con numerosos éxitos en competición, notoriedad mundial y una fuerte imagen percibida en el mercado. Y, cuenta con un equipo altamente profesional y emprendedor que involucra a profesionales internacionales de primer nivel: directivos e ingenieros de reconocido nivel técnico a nivel mundial en el sector automoción.

En 2015 se fabricarán los primeros modelos BULTACO con un sistema de propulsión eléctrica propio. Los prototipos que se presentan ahora, son un anticipo de las motos que veremos en nuestras calles en un futuro. Para ello, se ha llevado a cabo el adecuado proceso de industrialización, desde la validación de prototipos hasta la creación de la red de proveedores, centrado en la nueva factoría de Bultaco en Barcelona.

El origen de Bultaco está en el proyecto LGN TECH Design S.L., ingeniería especializada en diseño mecánico y electrónica focalizada en el desarrollo de patentes propias. José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerald Pöllmann y Jorge Bonilla fundaron esta empresa en el año 2010, con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III. Tras dos años de desarrollo y de investigación, la compañía ensayó su tecnología en el entorno más exigente: la competición. LGN, hoy Bultaco Motors, participó en el 1er Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas organizado por la FIM en 2011. Con una moto preparada en sólo 3 meses y compitiendo con marcas de mucha experiencia y presupuestos muy superiores, se consiguió un resultado sorprendente: 3ª posición en la primera carrera en Magny Cours y 4ª posición en la clasificación general.

Los buenos resultados en competición y el respaldo de personas con un gran conocimiento y experiencia en la industria de la automoción fueron decisivos para dar el siguiente paso: crear la estructura necesaria para lanzar al mercado una gama de motocicletas. En la siguiente etapa, ese proyecto original se transformó en Bultaco. Entre el equipo fundador y la familia Bultó la sintonía fue inmediata. Los Bultó, desde el primer momento, reconocen que este equipo es el candidato perfecto para el relanzamiento de la marca. Con el decidido apoyo de la familia Bultó al proyecto Bultaco entra en una nueva etapa de su historia.

La gama de productos que se lanzará tiene una tecnología de desarrollo propio y un diseño que sin duda cautivará a los usuarios. El Centro de Innovación se hallará en Madrid, mientras la producción se llevará a cabo en Barcelona con parte del equipo directivo de la anterior fábrica de Derbi. La ubicación de la fábrica resulta idónea por proximidad a un parque de proveedores especializados, a mano de obra con conocimiento y a la logística. La nueva generación de Bultaco intentará atraer a dos tipos de usuarios: por una parte, aficionados que valoren las sensaciones que sólo se pueden tener en una moto, especialmente a partir de un cierto nivel de prestaciones. Por otro lado, personas con actitud positiva y con interés por las nuevas soluciones de movilidad y conectividad integrada del siglo XXI. Para llegar a estos usuarios, Bultaco creará una red comercial, inicialmente en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

El plan comercial de Bultaco, sólido y viable, está basado en cuatro factores: Evolución progresiva del nuevo mercado de las motos eléctricas; Necesidades de los usuarios de nueva generación; Actuales necesidades ambientales y Oportunidades de integración de líneas de negocio. El desarrollo de estos productos se ha hecho desde una hoja en blanco, con objeto de obtener las máximas ventajas que puede dar este sistema de propulsión. Se han utilizado elementos probados y seguros, para no comprometer la fiabilidad ni la durabilidad, en sistemas que proporcionan un rendimiento sobresaliente.

El Sistema de Tracción Eléctrico de Bultaco (BEDTS, Bultaco Electrc Drive Train System) , a diferencia del de otros vehículos eléctricos de dos ruedas, permite sacar el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa. Esto es posible porque la tecnología aplicada al chasis maximiza la adherencia de la rueda trasera en frenada, lo que permite aplicar un par de frenado eléctrico considerable. El sistema de acumulación de energía, que combina una batería de iones de litio y ultracondensadores, es otro de los elementos que aseguran un rendimiento muy superior al de otros vehículos semejantes.

Para el desarrollo del BEDTS se ha contado con la colaboración de Ingeniería Viesca, compañía con amplia experiencia en el campo de la alta velocidad ferroviaria.

El software de la unidad de control (BCU, Bultaco Control Unit) es extraordinariamente capaz. Permite gestionar la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. Mediante la aplicación Biker Manager creada por Bultaco, el usuario podrá saber con este tipo de dispositivos datos como la carga de la batería, la autonomía según el tipo de conducción que realiza o la situación de la moto, entre otros muchos. Toda esta tecnología se puede apreciar en los prototipos Rapitán y Rapitán Sport que Bultaco ha presentado, que muestran con gran aproximación, cómo serán algunas de las Bultaco que llegarán al mercado a principios de 2015, con una moto Light Bike eléctrica, de la que se desarrollarán distintas versiones. A mediados de ese año, llegará la Urbanmotard Eléctrica que anticipa el prototipo Rapitán.