Empresas

Renfe cancela más de 500 trenes de larga y media distancia por las huelgas del jueves y el viernes

Renfe ha cancelado un total de 513 trenes de larga y media distancia los próximos jueves y viernes como consecuencia de las huelgas convocadas por CCOO, SF y CGT entre las 1.00 horas del 31 de julio y las 23.00 horas del 1 de agosto. De ellos, según el listado de servicios mínimos publicado por Renfe y fijados por el Ministerio de Fomento, 160 son trenes AVE y de larga distancia, mientras que otros 343 son de media distancia y 10 de FEVE. En la Alta Velocidad y Larga Distancia, de un total de 706 trenes previstos para esos dos días circularán 546, el 77%.

Por su parte, en los servicios de media distancia circularán 643 trenes de los 986 previstos, el 65%. De ellos, 17 serán de FEVE, el 63% de los 27 previstos. En el caso de los servicios de cercanías, tanto en Renfe como en FEVE, circularán el 75% de los trenes en hora punta y el 50% en hora valle.

La hora punta es entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 16.00 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas. Por otro lado, Adif, que tiene también convocada huelga esos dos días, va a garantizar los servicios esenciales con el 20,86% de los puestos de trabajo. Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, el reintegro del importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación.

Alternativamente les ofrece un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio. Si el viajero quiere viajar el mismo día, siempre que sea posible, se le ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.

De no ser así, en el caso de que el viaje ofrecido sea en plaza de inferior categoría, Renfe reintegrará la diferencia, mientras que si es en plaza de superior categoría el pasajero no tendrá que pagar más, excepto en plazas acostadas de coche cama.