Renfe, el fin del monopolio y el comienzo de la privatización

Además de la entrada de capital privado en AENA, la ministra Ana Pastor ha anunciado otra pata de los que va a suponer esta aprobación de liberalización del mercado de transporte de viajeros, se verá afectado también el sector ferroviario. Ahora no solo estará en manos de Renfe sino también de una compañía privada que accederá al sector a través de concurso. Cree Pastor que esto dota «al mercado de mayor oferta y precios competitivos para el uso del transporte ferroviario».

Están buscando, ha dicho la ministra, «incrementar el uso de las infraestructuras y optimizar la gestión de Renfe» algo que recuerda, no es nuevo, sino que se inició hace algunos años.

Ha indicado que «saldrá a concurso la opción del transporte de viajeros a través de empresas privadas» con un título de duración limitada para los operadores privados» al menos durante los primeros 7 años. «Será una inmersión de capital privado progresiva» ha insistido Pastor. Se va a licitar un titulo para prestar servicios en el corredor Madrid-Levante a través de concurso público con una duración de 7 años y dejan en manos de la operadora el precio que va a poner a los billetes de manera libre.

Tras estos 7 años, si todo va bien, el mercado se abrirá a más operadoras. Ha dicho Pastor que esta nueva medida va a recaer de manera positiva sobre los ciudadanos «porque tendrán mayor oferta, precios competitivos y generación de empleo». La seguridad de las vías por las que van a circular las operadoras privadas recaerá en manos de Renfe.