Economía Nacional Noticias Política

Renfe lanza una aceleradora de ‘startups’ para impulsar su transformación digital

Renfe ha lanzado una incubadora y aceleradora de ‘startups’ y proyectos que permita impulsar su transformación digital con proyectos emprendedores aplicables a todos los servicios de la compañía y al sector del transporte ferroviario, próximo a su liberalización.

Según informó Renfe, la incubadora, que se desarrollará de la mano de Wayra, del Grupo Telefónica, busca impulsar una fórmula abierta de colaboración en el desarrollo de ideas disruptivas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte como parte central de la actividad de la compañía operadora.

Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas empresariales en etapas iniciales, incorporar conocimiento a Renfe y a Adif (que ya ha manifestado a Renfe su intención de adherirse al contrato), aumentar la velocidad de adaptación al entorno tecnológico actual y avanzar en la transformación digital del sistema ferroviario.

Bajo las líneas estratégicas definidas por Renfe, el adjudicatario preparará bases de concursos, seleccionará ‘startups’, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento.

Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta 12 ideas aplicables a la actividad de Renfe en toda la cadena de un servicio ferroviario, desde el mantenimiento de material hasta la planificación, la prestación del servicio y la comunicación con el cliente final, tanto para servicios de viajeros como para servicios logísticos de mercancías.

Las ‘startups’ seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos.