Renfe ofrece 195.000 plazas adicionales en Semana Santa

Renfe se enfrenta a la mayor operación salida del año, con una oferta global de 2,76 millones de plazas entre mañana y el lunes 6 de abril, lo que se traduce en un 35 por ciento más de capacidad para viajar en tren.

De dicha oferta total, 195.000 son plazas extraordinarias en trenes reforzados para atender a la demanda de estos días, después de que la compañía batiese el 2014 su récord de viajeros en Semana Santa, con ocupaciones superiores al 80 por ciento que alcanzaron el 100 por cien en los días de mayor movilidad.

Los trenes AVE y Larga Distancia, ofrecerán más de 1,1 millones de plazas para viajar entre los principales destinos de vacaciones. La mayor oferta se concentra en los trenes que unen la capital española con Andalucía (279.000 plazas), con Cataluña (239.000 plazas) y con Levante (212.000 plazas).

Los trenes más reforzados para esos días son los que conectan ciudades más distantes: los transversales que unen Cataluña con Andalucía, Cornisa Cantábrica y Galicia, que incrementa su capacidad un 20 por ciento hasta alcanzar las 120.000 plazas. Además, se suman 125.000 plazas para conectar Madrid con el norte peninsular y 85.000 plazas para todo el Corredor Mediterráneo.

La oferta comercial también afecta a los trenes internacionales que unen Madrid y Barcelona con París, Toulouse, Lyon y Marsella, además de los trenes turísticos Transcantábrico y Al Andalus.

Los billetes de AVE y Larga Distancia incluyen gratuitamente el billete de Cercanías en origen y destino. Por otro lado, Renfe oferta billetes combinados con autobús y tranvía para llegar a destinos de vacaciones más pequeños como Benidorm, Denia, Santa Pola, Sanxenxo, Fisterra, Marbella o Estepona.

Por su lado, ofrece 1,6 millones de plazas en trenes de Media Distancia y refuerza fundamentalmente las conexiones entre Madrid y Extremadura, entre Sevilla y Jaén y Sevilla y Almería y el Eje Atlántico en Galicia. Se refuerzan también los trenes que unen Valencia con Barcelona y con Murcia y el corredor regional de Rodalies que une la Ciudad Condal con Tarragona y Lleida.

Además, el servicio de Cercanías de Málaga amplía su horario y refuerza su servicio con trenes cada 20 minutos para asistir a las procesiones.

Odina Sanz Barnola