Renfe plantea a sus sindicatos un ajuste de 650 empleados en su plantilla

La estrategia abarca un plan de desvinculación voluntaria de la empresa y un expediente de regulación de empleo

Un máximo de 650 trabajadores serán los afectados por el plan de ajuste de plantilla que ha presentado Renfe este martes a sus sindicatos, lo que supondrá un recorte del 4,5 por ciento dentro de los 14.430 empleados que componen la compañía.

La estrategia del operador ferroviario se basa en un expediente de regulación de empleo (ERE), que será de carácter «voluntario y universal», de manera que podrán acogerse al mismo los empleados que tengan más de 59 años de edad, y en un plan de desvinculación voluntaria para los trabajadores que no alcancen esta edad y quieran abandonar la empresa.

Para estos últimos, la ferroviaria ofrecerá una indemnización equivalente al 40 por ciento del salario de dos años y una paga de 1.000 euros mensuales, también durante dos años.

Con todo ello, Renfe tratará de cerrar un acuerdo con los sindicatos a lo largo de este año con el objetivo de llevar a cabo el ajuste en los primeros meses de 2016 y poder rejuvenecer así su plantilla para que la empresa genere un mayor valor.

Asun Infante