Renfe prestará un 72% de servicios mínimos en el AVE durante el parón del viernes

Se garantizará el servicio de entre el 50% y el 75% de los cercanías y del 62% al 65% en media distancia

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante los parones previstos para este viernes por parte de los trabajadores de Renfe, han establecido como garantía la circulación del 72 por ciento de los trenes del AVE y larga distancia para este viernes.

En el caso de los cercanías, los servicios contemplan la circulación de entre el 50 y el 75 por ciento de los trenes previstos, mientras que en los de media distancia se garantizará entre el 62 y el 65 por ciento del servicio.

La jornada de paro del viernes forma parte de un amplio calendario que incluye movilizaciones similares para el próximo 25 de septiembre y para los días 2, 9, 16 y 23 de octubre. Concretamente, los paros durante estas jornadas se llevarán a cabo entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas, lo que significa que los trabajadores podrán parar dos horas en cada uno de los tres turnos de su jornada de trabajo.

Con ello, los sindicatos pretenden protestar por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía ferroviaria y reclamar un plan de reposición de personal mediante la incorporación de nuevos trabajadores para hacer frente al envejecimiento de la plantilla.

Además, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, por lo que piden que no se privatice la división de mercancías de la compañía.

Con la fijación de estos servicios mínimos, Fomento trata de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho que tienen los ciudadanos de hacer uso de los servicios de movilidad.

Asun Infante