Sectores

Renfe propone hasta 750 bajas voluntarias, según los sindicatos

Renfe ha propuesto a los sindicatos la salida de hasta 750 trabajadores a través de un plan de bajas voluntarias, acuerdo que prevén firmar hoy UGT y Semaf, mientras que CCOO lo someterá a consulta de sus órganos de dirección y de los empleados, han señalado a EFE fuentes sindicales.

De esta forma, podría salir de Renfe hasta un 5,2 % de la plantilla compuesta por un total de 14.400 trabajadores.

Fuentes de Semaf han precisado a EFE que, tras 15 días de negociaciones, firmarán hoy el acuerdo, que, en su opinión, supondrá un rejuvenecimiento de la plantilla mediante una tasa de reposición de hasta un 60 % y otro tipo de contrataciones a tiempo completo.

También fuentes de UGT han confirmado a EFE su intención de firmar hoy el documento, ya que coinciden con el sindicato de los maquinistas en señalar que permitirá un “claro” rejuvenecimiento de la plantilla de Renfe.

CCOO no lo firmará de momento, aunque su secretario general del sector ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, ha asegurado a EFE que no se trata de una posición cerrada, sino que la supeditan a la concreción por parte de Renfe del número de personas que se contratará.

Taguas ha explicado que la desvinculación laboral que contempla el documento denominado ‘Líneas estratégicas del plan de empleo de Renfe Operadora’, que están a punto de firmar UGT y Semaf, supone sólo una de las medidas que se pondrán en marcha.

Para CCOO, el punto más importante es la necesidad de reactivar la creación de empleo en Renfe con una serie de medidas que llevan aparejado el rejuvenecimiento de la plantilla.

En este sentido, la operadora plantea una reducción salarial para las nuevas contrataciones del 30 % durante los dos primeros años, del 15 % en los dos siguientes y del 14 % durante el quinto sobre las retribuciones actuales.

Según CCOO, al no concretar la empresa el número de nuevos ingresos, no queda garantizado que se alcance la tasa máxima del 60 % permitida por la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que la cifra exacta necesita la autorización por parte de Hacienda.

Por lo que, esta formación supedita su acuerdo con el plan a la autorización previa de esta tasa de reposición por parte de Hacienda y la aprobación de la fórmula del cálculo de la misma.

En este sentido, Taguas ha añadido que CCOO no está dispuesto a hacer un sacrificio con los jóvenes que entren en Renfe con salarios reducidos, sin que se concrete con exactitud el número de nuevos ingresos. EFECOM