Renfe tendrá 155 millones para comprar trenes AVE en 2016

La operadora recibirá una subvención pública de 605 millones para costear la circulación de trenes considerados de servicio público

Renfe tendrá a su disposición una dotación de 155 millones de euros para hacer frente al ‘macrocontrato’ de compra de trenes de alta velocidad que prevé poner en marcha tras el verano.

Con este pedido, la operadora ferroviaria trata de «dotarse del material rodante necesario para atender la demanda de transporte en tren esperada para el futuro», ha explicado Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, en su intervención en la Comisión de Fomento.

Según los datos avanzados por Gómez-Pomar, Renfe comprará alrededor de unos 40 trenes, el mayor pedido en los últimos diez años. Sin embargo, aún no se conocen las cifras exactas de la petición porque, como ha avanzado el secretario de Estado, se trata de un “contrato marco” donde Renfe y fabricantes lo resolverán “de manera progresiva en el tiempo”.

Desglose presupuesto

Dentro de la subvención que el operador público recibirá unos 110,2 millones, de los 605 millones que recibirá en total, irán destinados a Cataluña para abonar los servicios que la compañía presta en la región.

Renfe por su parte recibirá 495,3 millones para compensar  por los servicios de Cercanías, Media Distancia (regionales) convencional, Avant y de vía estrecha que la empresa está obligada a realizar por formar parte de dichos servicios públicos.