Renfe vestirá los vagones de sus trenes con publicidad

La compañía, que «confía» en poner sus números en negro en 24 meses, y dará entrada a socios privados

«El trendig topic del futuro». Así anunciaba  Pablo Vázquez, presidente de Renfe, la puesta en marcha de la estrategia de transformación que necesita el sector de la movilidad en España y que pasará, en el caso del ferrocarril, por la mejora del aprovechamiento comercial de los activos, o lo que es lo mismo, Renfe  incorporará publicidad en lo vagones de sus trenes. «¿Por qué no tener vagones de color rojo o azul?», preguntaba de forma retórica Vázquez.

La medida que ha sido adelantada por el máximo responsable de la compañía durante la jornada Infraestructuras. Hacia un nuevo modelo de gestión, organizadas por la Apie (Asociación de Periodistas de Información Económica), también ha sido confirmada por fuentes próximas al Ministerio de Fomento desde donde han insistido en que los trenes llevarán publicidad «si o sí» y se enmarcará dentro del plan al que el presidente de Renfe se ha referido como de «Generación de movilidad 2.0».

La nueva estrategia tiene como principal objetivo «poner en negro nuestros números», que en 2014 cerraron con signo negativo. En concreto la compañía perdió 209 millones de euros (205 sin atípicos) de los cuales -150 correspondieron Renfe Viajeros y -59 a Renfe Mercancías. Para solventar estas pérdidas, además de la publicidad en los vagones, la empresa ferroviaria estatal «aunque seguirá siendo una empresa pública», permitirá la entrada de «algún socio tecnológico» de capital privado en el área de mercancías.

Por otra parte y además de estas dos iniciativas el, en palabras de Vázquez, «elefante grandote» de Renfe,  debe virar hacia líneas de actuación concretas, como la de mejorar el aprovechamiento de los trenes a partir de profundizar en las políticas de descuentos y desarrollar el plan de reducción de gastos por el cual modificará el sistema de prórrogas de contratos en pro de las licitaciones públicas.

Wi-fi en cercanías

Entre los pilares estratégicos del plan de generación de movilidad, mejorar la red de cercanías «es esencial». Tanto es así que el próximo mes de junio los 370 millones de usuarios de los trenes de proximidad tendrán acceso a Wi-fi tanto en las estaciones como en los trenes. Un hito que para Vázquez supone una «plataforma de innovación tanto a nivel interno, por la capacidad de saber en tiempo real qué está ocurriendo en nuestros trenes, como para los usuarios, por la apertura de un canal de comunicación con el que se pueden transmitir varias cosas».

El acceso a internet gratis, que ya estaba conceptuado del plan de inversiones, ayudará a mejorar la competitividad de la operadora que durante el primer trimestre ha mejorado el ratio de productividad un 04 por ciento en transporte de viajeros y un 02 por ciento en mercancías. Además, y aunque el modelo de negocio que se va a llevar a cabo no está del todo definido, según han explicado fuentes próximas a Renfe podrían pasar por «acuerdos en los que las ‘teleco’ proveedoras del servicio Wi-fi fuesen las primeras en anunciarse en los trenes».