Empresas

Renfe y Adif en huelga el próximo 5 de diciembre

CGT ha convocado finalmente huelga en Renfe y Adif para el próximo 5 de diciembre, coincidiendo así con la operación salida del puente festivo de la Constitución, según informaron en fuentes del sindicato. Con este paro, que tendrá una duración de 23 horas, la formación pretende manifestar su rechazo a la entrada de operadores privados que compitan con Renfe y reivindicar un ferrocarril “público y social”.

El sindicato, con representación minoritaria en los comités de empresa de las compañías ferroviarias públicas, pide asimismo al Gobierno que apueste “de forma plena” por la inversión en líneas de ferrocarril convencional y negociar una serie de medidas para los trabajadores ferroviarios.

En este sentido, CGT “exige” que se denuncien los convenios colectivos actualmente vigentes en Renfe y Adif y se negocie la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, el fin de la congelación salarial y el ingreso de nuevos trabajadores en las dos empresas.

Asimismo, la formación reivindica la “plena integración” de los trabajadores de la extinta Feve en las dos actuales compañías, la operadora y la gestora de la infraestructura, y el incremento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

El sindicato no descarta ampliar esta convocatoria de paro a otras jornadas, “en la medida que crea necesario convocar si no se aceptan las reivindicaciones”, indicó la formación en un comunicado.

EUROPA PRESS