Empresas Noticias

Repsol apuesta a lo grande por los lubricantes con la compra de Bardahl

Repsol ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 40% de la compañía mexicana de lubricantes y fluidos automotrices Bardahl, lo que le permitirá fabricar y comercializar sus lubricantes en ese país.

Según informa Repsol, se trata de la mayor operación realizada por la compañía en su negocio de lubricantes, cuya estrategia de internacionalización se impulsa de forma notable con este acuerdo.

La petrolera española destaca que Bardahl es una empresa con una dilatada experiencia y reconocimiento y que posee una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica, situada en Toluca. Comercializa sus productos en todo el país a través de una red propia de distribución y de otros canales.

Tras la operación, México se convertirá en uno de los principales mercados de Lubricantes para Repsol y en su centro productivo para Latinoamérica. México es el segundo país de Latinoamérica por volumen de ventas de lubricantes (725.000 toneladas/año, solo superado por Brasil) y el noveno del mundo.

Está previsto que la operación, que supondrá la creación de una joint venture Bardahl (60%)-Repsol (40%), se complete en el tercer trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias.

La nueva empresa conjunta comercializará en México lubricantes de las marcas Bardahl y Repsol, dada la complementariedad que existe entre ambas enseñas, tanto en posicionamiento como en canales de distribución.

La compra del 40% de Bardahl se enmarca dentro del plan de crecimiento de Lubricantes de Repsol, con el que la compañía duplicará el volumen de ventas de este negocio hasta las 300.000 toneladas en 2021, un 70% de ellas provenientes del ámbito internacional. Para alcanzar este objetivo, invertirá hasta 80 millones de euros en tomar participaciones en plantas de lubricantes, especialmente en Latinoamérica y en Asia, en países como China, Indonesia e India.

En la actualidad, España representa aproximadamente el 55% de las ventas de lubricantes de Repsol y el negocio internacional, el 45% restante. El objetivo es que en el año 2021 las ventas fuera de España supongan el 70% del total.

El negocio de Lubricantes es el más internacional de la compañía, tiene presencia en más de 80 países, cuenta con más de 70 contratos de distribución, once de licencia de fabricación (cubriendo las principales áreas de crecimiento mundial, como Brasil, Rusia, China, Japón, India, Indonesia y Malasia) y ocho oficinas comerciales.