Repsol, Cepsa y BP serán demandadas por fijar precios

El Economista ha informado hoy de la próxima presentación de un centenar de demandas contra estas tres petroleras por una supuesta fijación de precios en el precio de los carburantes. Los propietarios de las estaciones de servicios son los que se sienten perjudicados y están detrás de las demandas. El fondo de litigios británico Therium Capital Management es quien trabaja para ellos.

Therium ha delegado en el despacho español Ejaso la preparación del litigio. Según ha declarado este despacho a El Economista, las petroleras incrementaron notablemente sus márgenes en los últimos años para reducir la venta de litros. Los ingresos de los empresarios se frenaban y se quedaban en una situación delicada.

No es la primera vez que la fijación de precios trae problemas a estas compañías. Una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya se tradujo en febrero en una multa de 5 millones para Repsol, 1,8 millones para Cepsa y 1,1 millones para BP.

La actividad de Therium se refleja en que probablemente habrá más noticias que tengan que ver con este tipo de cuestiones relacionadas con la competencia. Fundada en 2009, es una de las mayores firmas globales especializada en la financiación de litigios. Hasta hoy ha financiado reclamaciones por valor de 5.000 millones de dólares en los cinco continentes. El arbitraje contra el Estado en relación con las renovables podría ser uno de sus próximos frentes.