Repsol consuma la adquisición de Viesgo

Repsol ha culminado este viernes la adquisición de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora por un importe de 733 millones de euros.

Según informa la compañía, tras recibir todas las autorizaciones regulatorias necesarias, ha completado la operación con la firma del acuerdo definitivo.

Una vez asumida la gestión de estos activos, Repsol refuerza su posición como operador multienergía, con una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración).

Además, la compañía aumenta significativamente su presencia en el sector minorista de electricidad y gas en España, con una cuota de mercado superior al 2% y más de 750.000 clientes.

De esta forma, Repsol da un paso fundamental en el cumplimiento de su hoja de ruta para la transición energética, que incluye como objetivo alcanzar en el año 2025 una cuota de mercado minorista de electricidad y gas superior al 5% y 2,5 millones de clientes.

El negocio de electricidad y gas se desarrollará a través de su nueva filial, Repsol Electricidad y Gas, que ofrecerá en toda España una oferta con soluciones digitales de vanguardia y ventajas exclusivas para los clientes, como descuentos en la red de estaciones de servicio.

Además, la electricidad comercializada por la compañía, a través de la marca Repsol, estará certificada como 100% de bajas emisiones.

La compañía ha designado presidenta de Repsol Electricidad y Gas a María Victoria Zingoni, que simultaneará el cargo con el de directora general de Downstream de Repsol. El consejero delegado de la nueva filial será Francisco Vázquez, que hasta ahora ejercía como director ejecutivo de Refino de Repsol.

Repsol Electricidad y Gas tendrá su sede social en Santander y empleará a más de 400 personas cualificadas y con experiencia en el sector, en su gran mayoría procedentes de Viesgo.

La nueva compañía cuenta con los activos operados y no regulados adquiridos de Viesgo, entre los que se encuentran instalaciones de generación hidráulica y ciclos combinados de gas.

Así, Repsol Electricidad y Gas dispone de centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW, situadas en el norte de España y con gran potencial de crecimiento orgánico. También de dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), construida en 2008, con una capacidad conjunta de 1.650 MW.

Además, ha adquirido recientemente el proyecto fotovoltaico Valdesolar, de 264 MW, planificado en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz) y que está en fase de tramitación administrativa. Con esta incorporación, Repsol alcanzará más del 70% de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones.

Por otro lado, el pasado 19 de octubre anunció su participación en la construcción de uno de los mayores parques eólicos flotantes del mundo, en la costa de Portugal, a 20 kilómetros de Viana do Castelo, y que dispondrá de una capacidad instalada de 25 MW.