Repsol ha iniciado las prospecciones en aguas de Canarias

Repsol ha comenzado las prospecciones en Canarias y, en poco más de 12 horas ya han perforado un centenar de metros de subsuelo marino.

El portavoz de la compañía, Marcos Fraga, ha comentado en Gestiona Radio que la probabilidad de encontrar hidrocarburos ronda el 15 o 20%. Una probabilidad alta teniendo en cuenta que por encima del 10% este tipo de operaciones están justificadas. Fraga ha dicho que no lanzan las campanas al vuelo ya que nunca se han explorado las aguas de Canarias para este tipo de búsquedas.

Los sondeos durarán dos meses por lo que como muy tarde desde Repsol esperan conocer a principios de febrero si hay o no hidrocarburos. El portavoz de la compañía ha señalado que en caso de hallarlos, se abrirá una nueva etapa y se pasaría a hablar de una gran inversión de  10.000 millones de euros durante un mínimo de 20 años con enormes beneficios para España, añadiendo que para un país dependiente en un 99% de las importaciones de hidrocarburos podría reducir la factura energética y destinar ese dinero para otras políticas como educación, sanidad o transporte, por lo que se estaría creando PIB nacional.

Fraga ha garantizado la seguridad de las operaciones y ha recordado que se está utilizando el mejor barco y la última tecnología, ha concluido apuntando que hasta que Repsol no obtenga resultados de este primer sondeo, no se decidirá si se lleva a cabo un segundo. Según la compañía, un tercer sondeo está totalmente descartado.