Repsol irrumpe en el sector eléctrico tras comprar el negocio no regulado de Viesgo

El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado hoy la adquisición a Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infrastructure de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad, por un valor de 750 millones de euros.

Según informó la empresa, la operación permite a Repsol avanzar en el cumplimiento de su hoja de ruta para la transición energética, al operar en un negocio de bajas emisiones, con una posición rentable y de largo plazo, y en línea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

La adquisición, con la que la compañía desarrollará nuevas capacidades, supone la incorporación de un nuevo operador en el
sector del gas y la electricidad, con una visión industrial a largo plazo y con voluntad de invertir y generar nuevas oportunidades de trabajo. Al mismo tiempo, se refuerza la competencia en el sector, lo que beneficiará al conjunto de los consumidores.

La compañía adquiere centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW, situadas en el norte de España y con gran
potencial de crecimiento orgánico.

También compra dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza),
construida en 2008. Entre las dos suman una capacidad de 1.650 MW. Las centrales de carbón de Viesgo quedan excluidas de la
transacción.

Según afirma la empresa en un comunicado, los ciclos combinados de gas tienen un papel clave en la transición energética. Asimismo, las instalaciones hidroeléctricas son una fuente renovable y eficiente de generación eléctrica y cumplen la función de almacenamiento de energía utilizable en momentos de déficit de otras fuentes renovables. Además, con la operación, Repsol afirma que mejorará la eficiencia de su consumo energético, principal coste de sus cinco grandes instalaciones industriales en España.

REPSOL AUMENTA SU CAPACIDAD TOTAL INSTALADA A 2.950 MW

La empresa comunicó que la operación le permitirá convertirse en un actor relevante en el mercado español de electricidad, con una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración). Además, la compañía aumenta significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes, lo que supone un importante avance en el cumplimiento de sus objetivos de alcanzar en 2025 una cuota de mercado minorista de gas y electricidad superior al 5% y 2,5 millones de clientes.

Los nuevos clientes que se incorporan en el área minorista de gas y electricidad se reparten por toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Repsol aprovechará las soluciones digitales de vanguardia de Viesgo enfocadas a los consumidores, e incorporará su experiencia en el trato directo y continuo con los clientes para potenciar y hacer crecer el negocio.

Se espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018, se complete en el cuarto trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Repsol cuenta con la aportación de los trabajadores de Viesgo para consolidar su nueva posición.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En la reciente actualización de su Plan Estratégico, Repsol anunció que su objetivo es estar en línea con las grandes tendencias, como el aumento de la demanda de electricidad y el papel clave del gas en la transición energética, y dijo haber establecido objetivos de ambiciosos en cuanto a su participación en el mercado basado en el desarrollo del gas y la generación baja en emisiones. Las inversiones en este ámbito, entre las que se incluye esta operación, serán de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.