Resumen de la semana pre-referéndum en la bolsa

Rodrigo García de XTB

El Ibex 35 finaliza la semana previa a la  fecha prevista para el referéndum en Cataluña con alzas de menos de un cuarto de punto.  Sin embargo, este movimiento semanal irrisorio no hace justicia a los vaivenes intradiarios que ha tenido el selectivo nacional durante las últimas cinco sesiones. Las jornadas inaugurales del martes venían acompañadas de importantes caídas, mientras que la sesión del miércoles nos dejaba una de las mayores subidas de los últimos meses para la bolsa española. A partir de ahí, el papel reaparecía de nuevo y este viernes el Ibex volvía a jugar con los 10.300 puntos.

Si hablamos de valores concretos, los grandes beneficiados han sido las compañías financieras. En este sentido, Banco Sabadell, Santander, Bankinter y Bankia se anotaban subidas que en todos casos rondaban el 2%. En el grupo de los ganadores también se volvía a colar Acerinox que volvía a superar la cota de los 12 euros y Grifols, que veía como la apreciación del dólar hacía que la farmacéutica catalana se convirtiese en el valor con mejor evolución semanal. En el lado de los perdedores, Mapfre con un 3,5% de caídas lideraba las pérdidas, mientras que AENA acusaba la dimisión de su presidente con pérdidas del 2%.

La actualidad de la semana ha estado copada prácticamente en su totalidad por las noticias en relación al posible referéndum de Cataluña. La bolsa ha acusado la incertidumbre presente en los inversores internacionales, que valoran cualquier mínimo de inestabilidad como un posible riesgo. Los inversores de renta variable, mucho más sujeta a las emociones, son los que han provocado que el mes que ahora termina, la bolsa española se haya revalorizado poco más de medio punto porcentual, por los 5,2% de Italia, 4,85% de Francia o los 6,4% de  Alemania. Esta situación es especialmente llamativa porque durante 2017, el devenir de los cuatro índices ha sido prácticamente paralelo, y da una idea de la prudencia con la que se toma el mercado la apertura de posiciones en España.

Situación similar es la que ha vivido el mercado de renta fija. La prima de riesgo alcanzaba nuevamente cotas de 120 durante esta semana, desviándose durante unas sesiones de la progresiva reducción  que este diferencial ha llevado a cabo en los últimos meses. Lógicamente, la contundencia con la que el BCE está llevando a cabo su programa de compra de deuda es lo que actúa como soporte para todos los inversores de renta fija. Las rentabilidades del bono a 10 años alcanzaban esta semana el nivel de 1,67%, niveles no vistos desde hace dos meses.

Para la próxima semana, esperamos que el Ibex cierre el gap con sus comparables europeos. Si algo nos demuestra la historia, es que la Bolsa se comporta mal antes de los elementos de incertidumbre, para recuperar el terreno perdido después de los eventos. En este sentido, esperamos que la renta variable española se mueva entre los 10.300 y los 10.600 puntos.

Por Rodrigo García, Analista de XTB