Resumen semanal : Alta Voltalitilidad

Francisco Sánchez-Matamoros – Analista de XTB

Cerramos una semana de elevada volatilidad con retrocesos significativos en las bolsas europeas. El Ibex35 comenzó la semana con importante exposición de posiciones largas en los niveles de los 10.900 puntos, que provocaron cierres masivos en zonas claras de recogida de beneficios. A mitad de semana, la incertidumbre política en Washington minó Wall Street y las caídas se contagiaron al resto de mercados, entre ellos el doméstico. Para finalizar, la alta exposición a Brasil de valores de importante ponderación, como Telefónica o Santander, ha lastrado nuestro selectivo. La suma de estos tres catalizadores negativos ha empujado el índice hasta el entorno de los 10.550,funcionando correctamente como zona de soporte para aupar al índice nacional hasta los 10.750.

Si hablamos de valores concretos, el mercado de utilities ha sido el más beneficiado durante toda esta semana. Valores como Gas Natural, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica se anotaron subidas, en todos los casos de más de 1,5%. Por su parte, le tecnológica Cellnex con un 2,8% se convierte en el valor con mayor revalorización semanal. La cruz la ha vuelto a poner el sector bancario, con Santander,  Bankia y Mapfre personalizando las peores actuaciones. Capítulo aparte merece el Banco Popular. La compañía presidida por Emilio Saracho pasa a ser la expresión máxima de la volatilidad, las variaciones diarias son las mayores dentro del Ibex 35, por eso, la entidad financiera se ve inmersa en una espiral de volatilidad debido a los rumores acerca de una posible compra por parte de bancos referencia como Santander. En este tipo de situaciones, la volatilidad se hace con el valor, al existir fundamentos del pago de una prima sobre el precio actual, que podría llegar a superar el euro. En cualquier caso, se trata de una inversión sólo al alcance de los inversores más experimentados, ya que los vaivenes en su cotización pueden provocar variaciones diarias de hasta el 10%.

Tampoco ha sido la semana de las materias primas Los valores más importantes ligados a las mismas, como ArcelorMittal, Acerinox y Técnicas Reunidas, veían como el retroceso de las commodities impactaban en su cotización y cerraban el viernes con caídas cercanas al punto porcentual.
Priorizando la macro y el atractivo del Ibex35 en estos niveles, somos optimistas en el medio plazo basándonos no sólo en los buenos datos económicos sino en el hecho de que la Renta Variable esté migrando de USA a Europa.

Semana mayoritariamente negativa también para los principales índices mundiales. , Solo el FTSE100 finalizó salvándose de la espiral bajista existente de las bolsas, tras los magníficos datos macro conocidos a lo largo de la semana, que incluso dan esperanzas a un cambio en las políticas monetarias del Banco de Inglaterra. Destacar en el lado negativo la mayoría de los índices europeos, principalmente el Cac francés, que tras la resaca alcista tras los resultados electorales, sufre la recogida de beneficios general por parte del inversor. Por otro lado, EEUU, cierra también en negativo, a pesar de las subidas de los dos últimos días, debido a la polémica existente sobre su presidente.

Incremento de volatilidad al otro lado del Atlántico. A pesar de las dudas existentes sobre posibles cambios, retrasos o incumplimientos en el programa reformista de Donald Trump, empresas constructoras como ACS, Ferrovial o Acciona, uno de los principales pilares de su política, acaban la semana con signo mixto tras un importante impulso alcista en la última sesión. Al igual que para empresas estrechamente ligadas a las materias primas, que además se benefician de la depreciación del dólar. Más prudentes deberíamos ser con las compañías con mayor presencia en Brasil sobre todo con días por delante, cualquier noticia podría alterar la estabilidad de los mercados y dar alas a una incertidumbre mayor que agite el mercado.

En cualquier caso, y aprovechando el fondo alcista que continúa predominando en el mercado, planteamos un escenario alcista para la próxima semana, con un rango entre los 10.700 a 11.000 puntos en el IBEX35. La corrección en los parqués nacionales desde los máximos de los últimos dos años, debiera ser aprovechado para la acumulación en aquellos valores que mejor comportamiento han mantenido a lo largo del ejercicio.

 

Francisco Sánchez-Matamoros es analista de XTB