Resumen Semanal: Confusión

Rodrigo García. Analista de XTB

Por Rodrigo García, Analista de XTB

El Ibex finaliza una semana en la que la confusión ha sido la nota dominante en prácticamente todas las sesiones. Después de las subidas de inicio de semana, las fuertes caídas de la sesión del jueves han desembocado en una pérdida semanal de casi un punto porcentual, respetando a cierre de viernes, por muy poco, los 10.500 puntos. El mes de junio cierra por tanto con unas caídas de más de un 3% y se interrumpe una racha positiva iniciada a finales de noviembre de 2016.

Si hablamos de valores concretos, los grandes triunfadores han sido sin duda los valores bancarios. Bankia ha sido quien se ha anotado mayor revalorizaron tras su fusión con BMN, seguida de Arcelor Mittal. Tras los dos «vencedores», los mejores valores han sido Sabadell, Caixabank, Santader, BBVA . Por su parte, los grandes perdedores fueron las compañías que forman parte del sector utilities. Red Eléctrica, con un 8,3% ha sido el peor valor de la semana mientras que Endesa y Enagás se anotaban pérdidas que superaban el 5% en todos los casos.

Por otra parte, a finales de esta semana saltaba a los parques Unicaja. La entidad financiera, presente principalmente en Andalucía y Castilla León, era prácticamente de las únicas entidades financieras españolas que faltaban por salir a Bolsa. A pesar que su debut bursátil difícilmente podría ser más positivo, consideramos que más allá del refuerzo de capital que esto pueda suponer a efectos regulatorios, una operación en la que se capta capital de accionistas y se destina enteramente a liquidar obligaciones con acreedores, parece complicado que anticipe una importante creación de valor.

Los acontecimientos en el sector financiero español en las últimas semanas han hecho que finalmente el precio de salida a bolsa haya sido en la franja baja de la banda de fluctuación. La dificultad a la hora de hacer previsiones en la evolución de este tipo de valores, nos hace ser prudentes con el pronóstico pero, tal y como hemos señalado, la creación de valor para el accionista en el medio y largo plazo parece algo con lo que en principio no debemos contar.

Si analizamos el contexto internacional, el comportamiento del Ibex ha ido acorde con sus principales europeos comparables. Salvo los mercados emergentes, que han terminado con importantes subidas, la renta variable europea ha terminado en números rojos. El Dax y el Eurostoxx han sido los peores selectivos mundiales, con más del 2% de retroceso, mientras que Estados Unidos cerraba prácticamente plano. Tan sólo el selectivo Nasdaq realizaba un movimiento bajista destacable dejándose un 1,5%.

Para la semana que viene, estaremos atentos principalmente a los datos de desempleo de Estados Unidos y a cómo reaccionan los mercados a la incertidumbre reinante. En el caso del Ibex prestaremos especial atención al comportamiento que tendrá el selectivo alrededor de los soportes de los 10.500 que parece que difícilmente podrán soportar la presión vendedora. En este sentido, esperamos que fluctué entre los 10.200 y los 10.500 puntos, teniendo en cuenta la fuerte presión vendedora con la que el selectivo finalizaba la semana. A pesar que la semana que viene estará huérfana de referencias económicas importantes en nuestro país, no debemos pasar por alto la evolución del mercado de renta fija y de la volatilidad. Estos dos factores marcarán el ánimo de los inversores en un mercado que empieza a dar síntomas de nerviosismo.