Resumen Semanal. Fiesta!!!!

Por Rodrigo García. Analista de XTB

El Ibex cerraba esta semana en tono positivo, con repuntes claramente por encima del punto porcentual. La renta variable mundial se sigue contagiando del optimismo derivado del buen momento económico que estamos viviendo.

Si hablamos de valores concretos, los bancos vuelven a ser los más rentables. Bankinter, que inauguraba la temporada de resultados, se anotaba una subida semanal de casi el 7% ,convirtiéndose así en el mejor valor del Ibex. Al igual que Bankinter, valores como Bankia y Sabadell se beneficiaban también del devenir en los mercados financieros durante esta semana. Fuera de la banca, Técnicas Reunidas sigue beneficiándose de las subidas del precio del crudo, revalorizándose un 5% semanal. La cruz ha vuelto a ser para los valores energéticos del Ibex 35. Gas natural caía más de un 5%, al tiempo que Siemens Gamesa interrumpía su buen inicio de año y retrocedía más de un 3% semanal.

Por otro lado, los inversores seguirán una semana más pendientes de lo que pueda suceder en Cataluña. Aunque se acerca una fecha crucial como la investidura del primer ejecutivo de la autonomía, creemos que esto no afectará demasiado al Ibex, puesto que el selectivo nacional ya cotiza con cierto descuento con respecto a sus comparables europeos.

El comportamiento del selectivo nacional en esta semana ha estado claramente por encima de sus comparables europeos. Con el DAX y el FTSE100 en pérdidas, el Ibex sigue estrechando el diferencial. Wall Street, por su parte, sigue en un momento dulce y sus selectivos marcan nuevos máximos. Esta semana ha estado marcada principalmente por la reunión oficial y posterior conferencia de prensa del Banco Central Europeo. Debemos destacar en este sentido, que por primera vez en mucho tiempo el presidente del BCE verbalizó, aunque fuese mínimamente su preocupación por el tipo de cambio. Y es que de sobra es conocido que el Banco Central Europeo procura evitar pronunciarse lo mínimo posible sobre los vaivenes del mercado de divisas. Todo esto sucedía justo a 24 horas de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, señalase la importancia que suponía para Estados Unidos tener un dólar barato con respecto a sus mayores competidores.

Por la parte institucional, los ojos siguen puestos en Davos, donde se celebra un nuevo foro económico mundial. Sin más expectativas que ver a los diferentes cargos mundiales intentar dar la mejor imagen de sus países y/o sectores, creemos que este evento, una vez más, no va a tener la más mínima influencia en los mercados.

Para la semana que viene, esperamos ver al Ibex fluctuar entre los niveles actuales y los 10.700 puntos. Los inversores estarán muy atentos al devenir de los mercados en las principales plazas mundiales, a los datos de PMI por ser principio de mes y a la continuación de la temporada de resultados.