Destacado Economía Noticias

Resumen semanal : Todos pendientes de las elecciones francesas

Por Rodrigo García, Analista de XTB

En una semana más corta de lo habitual debido a la festividad del lunes de Pascua, el Ibex ha tenido una actuación que en todo momento ha ido de menos a más. Las elecciones de Francia de este fin de semana, la volatilidad del Banco Popular, así como las dudas respecto a grandes empresas de nuestro país (Indra y OHL) implicadas en posibles casos de corrupción acapararon la atención mayoritaria de los inversores.

Si hablamos de valores concretos, los grandes beneficiados de esta semana han sido los bancos, con revalorizaciones de casi un 4% de BBVA y Santander hay que añadir el 6 y el 5% que respectivamente se anotaban el Banco Sabadell y Caixabank, sólo superados por el repunte del 12% del Popular. El mercado ofrecía una tregua al Banco presidido por Emilio Saracho y le obsequiaba con un repunte en forma de ataque hasta los 70 céntimos por acción. A pesar del importante rebote, las dudas no han desaparecido para el Banco Popular. Por su parte, las grandes perdedoras de esta semana han sido las compañías energéticas. y DIA. En el caso de la distribuidora, el 4,5% que se dejaba a cierre del viernes le convertía en el peor valor semanal, mientras que Enagas, Gamesa, Red Eléctrica e Iberdrola se apuntaban retrocesos en todos los casos alrededor del 3%. Por otro lado, la regresión del petróleo sigue arrastrando a las compañías que dependen de él, con Técnicas Reunidas y Repsol en importantes números rojos.

Esta semana nos vemos obligados a hacer especial hincapié en las importantes elecciones que tendrán lugar en Francia este domingo. Por primera vez, cuatro candidatos de diferentes partidos tienen posibilidades reales de pasar a la segunda ronda. Dos de ellos, Le Pen y Melenchon, hacen una apuesta muy agresiva por una ruptura de relaciones con la Unión Europea y abandono de la moneda única. El propio formato electoral francés nos obliga a considerar un escenario de incertidumbre alta en caso de que los dos representantes mencionados pasen a segunda ronda. En el supuesto que alguno de los otros dos, Fillon o Macron, forme parte de la ronda final, parece que serían los claros favoritos a ocupar el Elíseo y que el proyecto europeo salga fortalecido.

Para la semana que viene, consideramos que el escenario más probable es que volvamos a tener una evolución de menos a más en las Bolsas. El resultado en las elecciones francesas condicionará la apertura del lunes y, aunque parece descartado un ganador definitivo en esta primera ronda, los mercados tendrán un comportamiento positivo tanto si Macron como Fillon avancen a la segunda ronda, dentro de dos semanas. En el poco probable caso que ninguno de los dos la alcance, nos enfrentaríamos a un escenario totalmente nuevo y donde la incertidumbre sería extrema. Lo normal como decimos es que el Ibex se vuelva a mover entre los 10.250 y los 10.600 puntos.

Rodrigo García es analista de XTB