Reunión de los sindicatos con Montoro. ¿Qué pasa con los salarios de los funcionarios?

Los principales sindicatos de la Función Pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) se reunirán mañana por la tarde (17.00 horas) con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer cómo les afectarán los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Las centrales sindicales dan por hecho que los salarios volverán a congelarse en 2015, tal y como ha sucedido en los cuatro años anteriores. Fuentes de Hacienda han indicado a Europa Press que es un escenario que se baraja a la luz de la baja inflación, la recuperación prevista de la paga extra suprimida en 2012 y la rebaja de impuestos, que empezará ya a notarse en las nóminas de enero. En todo caso, las mismas fuentes han recordado que los Presupuestos aún no están cerrados.

Quinto año en el que los salarios no crecerán

Este escenario supondría que los salarios de los empleados públicos permanecerían congelados por quinto año consecutivo y sería el sexto ejercicio en el que no crecen, ya que a las congelaciones del periodo 2011-2015 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

A los sindicatos no les gustan las formas del Gobierno porque consideran que no tiene voluntad de negociar y justifican esta afirmación en el hecho de que han sido convocados sólo unas horas antes de que se presente el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Es una falta de respeto a los trabajadores

Así, las centrales acudirán a la cita con una protesta formal bajo el brazo, contra lo que desde CSI-F se ha calificado como una «falta de respeto y a las formas» a los 2,5 millones de empleados públicos, «que no merecen estar a expensas de los globos sonda que se envían a los medios de comunicación».