Reunión entre Ucrania y los separatistas sin demasiadas esperanzas

Petro Poroshenko, presideente de Ucrania y Vladimir Putin, su homólogo ruso. Foto. GTRES
Petro Poroshenko, presideente de Ucrania y Vladimir Putin, su homólogo ruso. Foto. GTRES

Continúa la reunión entre el Gobierno Ucraniano y los separatistas prorrusos en Minsk, la capital de Bielorrusia Se espera conocer si hay acuerdo tras este encuentro al que ha asistido como intermediario la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Es otro intento de resolver de forma pacífica el conflicto armado que azota el este del país desde hace meses y que analizará la cumbre de la OTAN que se reúne este jueves y viernes en Gales.

Una cumbre que fue acordada en su momento entre Rusia y Ucrania sobre la que no hay puestas demasiadas esperanzas de reconciliación. Las exigencias de ambos bandos hace que la reconciliación no avance. El gobierno ucraniano pide una rendición total de los separatistas y éstos demandan un estatus especial para los territorios que ellos controlan. Piden también la oficialidad de la lengua rusa en el territorio de las dos regiones, la autonomía económica exterior «para profundizar la integración con Rusia y con la Unión Aduanera (integrada además por Bielorrusia y Kazajistán)… así como la liberación de los milicianos y políticos prorrusos detenidos durante el conflicto.

Una postura más radical de los prorrusos que ha ido en aumento al calor de la contraofensiva lanzada contra el ejército ucraniano la semana pasada. De momento no hay acuerdo… a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional. La OTAN ya ha confirmado que va a reforzar su presencia militar en el Este de Europa para poder dar unas respuesta más rápida a lo que pueda producirse.

A la espera de que la reunión de sus frutos, militarmente hablando Ucrania sigue perdiendo terreno Las tropas ucranianas han mantenido duros combates este lunes en Lugansk, una ciudad clave, y han acabado rindiendo el aeropuerto internacional a los separatistas