Reyes Maroto celebra el nuevo convenio colectivo de Paradores

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió este jueves la firma del nuevo convenio colectivo del ente público Paradores.

Tras la firma, Maroto mostró su satisfacción por el acuerdo con los sindicatos. “Después de muchos años de vacío, este acuerdo proporciona un marco laboral estable a la estupenda plantilla de esta empresa emblemática del #turismo español”, aseguró la ministra.

El texto contempla una subida salarial de más del 8% desde 2018 hasta 2020 y a partir del 3 de Enero de 2019 se pagarán los atrasos correspondientes a 2018. Además, las partes han acordado que el nivel mínimo de convenio no sea inferior a 14.000 euros al término de 2020.

Según informó CCOO, el acuerdo llega junto a un Plan de Rejuvenecimiento con el que se busca facilitar la jubilación parcial o anticipada de aquellas personas con 61 años o más, y la contratación de personal nuevo. El plan se puso en marcha el pasado 21 de diciembre y ya se han contratado 49 personas nuevas, con otras tantas jubilaciones.

El nuevo acuerdo contempla también la consolidación del 50% de las horas complementarias y la preferencia de acceso al tiempo completo de las personas con contrato parcial dentro del mismo departamento y Parador.

En cuanto al tiempo de trabajo, la plantilla de Paradores disfrutará de un mínimo de 9 fines de semana al año y 31 días naturales de vacaciones, más 4 días libres compensatorios.

Según CCOO, con la firma de este convenio se pone fin a los recortes que la plantilla de Paradores viene soportando desde 2012 y se recuperan los derechos arrebatados.

El sindicato valora muy positivamente la firma de este convenio que “pone fin a 8 años de congelación de las condiciones laborales de la plantilla de Paradores”.