Rioja favorece su posición en el mercado de vinos

Por primera vez en mucho tiempo, la evolución del consumo de vinos en España durante 2014 ha ofrecido un signo positivo, según estudio realizado por Nielsen. El balance de Rioja, puede considerarse también positivo debido al aumento de ventas de los vinos criados y a la consecuente revalorización de la oferta, el fortalecimiento en el canal de hostelería también ha favorecido.

¿Estamos ante un cambio en la tendencia del consumo? Haya o no cambio, la frenada en el descenso del consumo de vino es una buena noticia, especialmente satisfactoria para Rioja, que debido a que la hostelería ha protagonizado este aumento en el consumo, favorece a esta Denominación.

La evolución de las preferencias de los consumidores hacia los vinos de calidad, de mayor valor añadido se ha ido consolidando durante el pasado año. Las ventas del vino con Denominación de Origen han crecido un 3 por ciento mientras que el vino sin Indicación Geográfica ha perdido un 2,6 por ciento.

El aumento de la venta de vinos criados ha dado lugar a una revalorización de la oferta de Rioja y un mejor posicionamiento en la gama de más valor añadido. El cambio de tendencia que se ha apreciado en la hostelería repercute muy directamente sobre la evolución de Rioja, dada la posición dominante que esta Denominación tiene en un canal tan relevante para la comercialización de vinos de calidad.

La cuota de mercado global de Rioja, respecto a conjunto de vinos con denominación de origen, se mantiene en torno al 35 por ciento. El consumo de vinos blancos evoluciona también de manera positiva. El conjunto del mercado en este tipo de vinos ha crecido en la línea del 10 por ciento.

Mª Asun Ten