Octubre, el mes de la corrupción

España es el país más rico del mundo, aún nos queda dinero después de todo lo que nos han robado. Tras el mes de octubre, al que podríamos llamar “mes de la corrupción”, hemos hecho un breve, pero muy, muy intenso repaso de los diferentes casos de corrupción que hemos sufrido en los últimos tiempos. Algunos de ellos, a todos no da tiempo, así que nos centraremos en los más sonados, lo que no significa que el resto no nos hayan dolido también.

La corrupción ha alcanzado casi 1.700 causas abiertas, más de 500 imputados y únicamente 23 encarcelados.

Parece que en Baleares la corrupción es su atractivo estrella. El número de políticos en prisión es: catorce en Baleares, cuatro en Andalucía, tres en Cataluña, uno en Canarias y uno en Región de Murcia.  Vamos a rememorar algunos casos que se han llevado grandes cifras de dinero.

El Caso Bárcenas, el extesorero del Partido Popular, fue imputado en 2009 por su implicación en el caso Gürtel. Una trama vinculada al PP, instruida inicialmente por el juez Baltasar garzón. Se trata de una contabilidad del PP con recepción de donativos ilegales de constructoras y entrega de dinero a los dirigentes del partido.

Más de 150 imputados, y sólo Luis Bárcenas en prisión.

La Operación Yogui, la denuncia de un empresario originó dicha operación. Algo tan inocente como las obras del AVE de Barcelona, derivaron en una trama de malversación de fondos. Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, pagó el 10% de la obra pese a que únicamente el 95% estaba terminada.

Hay un total de diez detenidos.

En el sur, los ERE fraudulentos Andalucía, conocido también como “erescándalo”. Una red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, gobernado por el PSOE desde 1980.

Un total de 227 imputados, y solo dos de ellos están en prisión.

Un caso más reciente y locamente despilfarrador, es el de las Tarjetas B de Caja Madrid, consejeros y directivos de la banca hacían uso de tarjetas B a su antojo.

Ni más ni menos que 86 consejeros y directivos de caja Madrid imputados. De todos ellos, ocho exconsejeros han dimitido o han sido destituidos por el momento. Únicamente tres no hicieron uso de las tarjetas;  Íñigo María Aldaz y Esteban Tejera, directivos, y Félix Manuel Sánchez Acal, representante de la UGT.

Un total 15,2 millones de euros en gastos sin justificar. Bankia ha logrado que su expresidente, Rodrigo Rato, y los exdirectivos, José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez-Barcoj y Matías Amat, devuelvan 200.000 euros.

No hace falta hacer mucha memoria, la Operación Púnica, es el último regalo que nos han hecho nuestros adorados políticos. La historia se inicia con la investigación en Suiza contra el blanqueo de capitales en una cuenta de Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, amigo de David Marjaliza, empresario.

Este regalo nos deja 51 detenidos, 11 delitos cometidos, 30 embargos de coches de alta gama de los investigados, 250 millones en obras adjudicadas ilegalmente durante los últimos dos años, 150 agentes de la UCO y de las Unidades de Seguridad Ciudadana territoriales para llevar a cabo la macroperación.

Un estudio realizado en 2013 reveló que el coste social de la corrupción en nuestro país, se situaba en 40.000 millones de euros. Además en 2012, Justicia gastó más de diez millones en reforzar juzgados que investigan casos de corrupción.

Odina Sanz Barnola