Robert Jones: “Es necesario fomentar una cultura positiva para facilitar la creación de empresas pequeñas de emprendedores”.

Las instituciones de nuestro país empiezan a despertar. Se han dado cuenta de la importancia de crear una fuerte cultura empresarial en la población española, según Jones.

El consejero comercial de la embajada española en nuestro país, Robert Jones, ha concedido una entrevista a Sofía Buera en los micrófonos del programa Primera Hora de Gestiona Radio. Jones ha asegurado que la cultura empresarial es mayor en su patria natal que en España, aunque en los últimos años “se está creando una tendencia para fomentar más la creación de empresas pequeñas”.

En este sentido, el diplomático estadounidense ha puesto un especial énfasis en la necesidad de que este aspecto se naturalice y forme parte de la vida y el pensamiento general de todos los españoles. Así, declaraba: “Por ejemplo, es importante hablar del tema en las escuelas y en los hogares para que los empresarios tengan el respaldo de los familiares, de sus amigos, del gobierno, de las entidades empresariales… Así, aumentarán las ganas que tengan de arriesgarse y seguir adelante con su propia empresa; aunque siempre existe algo de miedo, es inevitable”.

Empresas españolas

A pesar de esto, ha querido destacar durante la entrevista la capacidad de muchos negocios pequeños y medianos en España. De hecho, ha afirmado que en su día a día como consejero comercial ha trabajado con muchas de ellas, quedándose impresionado por “los productos y servicios que ofrecen a sus clientes”.

“Bueno, creo que el empresario español está muy bien preparado. Nosotros trabajamos desde la oficina comercial de la embajada con muchas empresas –Pymes, grandes…- pero estamos siempre viajando por toda España” ha continuado Jones sobre el asunto, constatando la buena consideración que tiene sobre los administradores y sociedades nacionales.

Para finalizar, el emisario ha querido mandar un recordatorio de la labor que se está realizando desde su administración para que exista una mayor confluencia de empresas españolas y norteamericanas que cooperen. “Existe y se puede acceder a través de nuestra página web, Select USA, un programa que facilita la inversión de las empresas españolas para establecerse en los Estados Unidos. Puedes ser una red de oficinas comerciales de exportación, una fábrica para producir, cualquier tipo de actividades para estabecerse allí. También, existen recursos disponibles para ayudar en este sentido”, aseguraba y aprovechaba para aludir a la necesidad de muchas empresas estadounidenses que vienan a españa de buscar socios en nuestro país: “las empresas norteamericanas que están llegando a España, siempre buscan socios españoles y por eso ofrecemos la información”.

Una unión que sería estratégica para muchos emprendedores patrios. Poco a poco, siempre según Jones, España está empezando a despertar y se ha dado cuenta de la importancia de crear una cultura empresarial. Y es que, como dice el lema: “En vez de esperar a que alguien te de una oportunidad, crea la tuya propia”.

Adrián C. D´Aniello