Rodrigo Rato declarará como imputado por sus negocios el próximo miércoles

El magistrado Antonio Serrano-Artal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, ha citado a Rodrigo Rato a declarar como imputado en la causa que se le investiga por un total de cinco delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes.

La investigación comenzó hace tres meses a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Madrid en la que se acusaba a Rodrigo Rato de cinco delitos fiscales, uno de blaqueo y uno más de alzamiento. Después de que el juez Serrano-Artal interrogara a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Margarita García, el magistrado ha citado al expresidente de Bakia para el próximo miércoles a las 11:00 horas.

No obstante, en recientes resoluciones el juez ha delimitado al fraude fiscal la causa, el único «que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública», sin que tenga «relación -por ahora- con hechos que se puedan relacionar con actos de corrupción» y del que el perjudicado «concreto» es el Estado.

La Audiencia Provincial de Madrid ya consideró que «no se sostiene» la acusación de que Rato podría haber ocultado sus bienes para evitar el pago de la fianza del «caso Bankia», mientras que la Fiscalía Anticorrupción señaló que el de blanqueo no estaba «mínimamente aquilatado».

Por esta causa, el juez ordenó el embargo de todas las cuentas del ex director gerente del FMI, que deberá abonar una fianza de 18 millones si quiere levantar el bloqueo.

Foto: GTRES