Roldán (AEB) alerta de que el Euribor en negativo no es sano, “ni sostenible, ni razonable”

La entrada del Euribor en negativo ha provocado que ciertas dudas saliesen a la luz: que si la banca debe pagar por prestar dinero y cobrar por atraer productos. Una situación que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera contradictora, además de que “no es sana, ni sostenible ni razonable”.

«Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción», ha manifestado esta mañana durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, al mismo tiempo que ha advertido que esta situación añadiría una importante presión a los bancos para mejorar sus márgenes.

Sobre las dudas generadas, el presidente de la patronal bancaria aboga por realizar una reflexión jurídica al respecto ya que “no está claro” si las entidades tendrán que pagar por prestar dinero llegado el caso, por eso confía en que se normalicen los tipos de interés.

Por otro lado, ha optado por que los contratos fijen intereses por devolver el dinero a plazo y, por ello, ha defendido la opción de vincular las hipotecas a tipos fijos porque considera que estos protegen mejor el mercado. Además, indica que tendía sentido vincular las hipotecas a referencias como la deuda pública, aunque ha lamentado que no se haya logrado utilizar más tipos con “más estabilidad”.

Diario Financiero