Roldan (AEB): “el cliente tendrá que acostumbrarse a pagar comisiones»

Asegura que no será algo «fácil ni pacífico»

Las mayores o menores comisiones en las entidades bancarias hacen al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, posicionarse a favor de unas u otras. Se inclina por aquellas que sí las incluyen y opina que “el cliente tendrá que acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de manera menos transparente, algo que no será ni fácil ni pacífico. Lo hizo esta mañana en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Roldán se inclina a favor, por ejemplo, del lado de la Cuenta 1, 2, 3, de Santander y no hacia otras como Bankia, que ofrece cero comisiones. En su opinión, esto es una mera estrategia para “reforzar su activo en el corto plazo”.

Pero los bancos no deben “dormir en los laureles” y buscar una mayor eficiencia, algo que según Roldán ya hacen. «Está claro que los bancos españoles no se duermen en los laureles y toman con agilidad las decisiones oportunas para continuar estando entre los más eficientes del mundo», ha apuntado durante su intervención en el

Las fusiones son otra vía que permite a las entidades lograr ésta eficiencia, asegura Roldán, pero alerta que se deben producir de forma “amistosa y con la bendición de los reguladores”.