Ron (Popular): "España ha recuperado la confianza y es momento de bajar impuestos"

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, admitió hoy el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno, si bien dijo que es preciso apostar por el incentivo del ahorro, así como «revertir» las subidas impositivas dictadas por el Ejecutivo. Durante su intervención en el Foro ABC, Ron apuntó que la recuperación es «insostenible» sin el ahorro y con impuestos elevados.

Ron reconoció el «intenso» proceso de reformas efectuado por el Gobierno durante los dos últimos años que ha permitido reconducir algunos de los problemas de la economía. «Las reformas, aunque en algunos casos dolorosas, están dando sus frutos», indicó Ron, quien destacó que «si queremos que la economía crezca el esfuerzo reformista debe continuar».

El primer ejecutivo de la entidad financiera consideró que «es el momento de bajar los impuestos», pero es el Gobierno quien tiene que tomar una decisión «porque tiene más información que nosotros para saber cómo y cuándo». Ron recordó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que existe una relación directa entre los impuestos directos que graban la renta y la tasa de ahorro. «Cuantos más impuestos más se desincentiva el ahorro», advirtió Ron. En este sentido, Ron insistió en que España estaba en una situación de «emergencia nacional» y de «asfixia», pero no en quiebra tras «heredar una situación muy delicada».

En relación con la reforma laboral, el presidente de Banco Popular reconoció que está «bien hecha» y que debe aportar cada vez más flexibilidad al mercado laboral español. Por último, quiso dejar claro que la Administración pública juega un papel muy importante para la consecución del objetivo de déficit público. «Los ciudadanos sentimos que hay funciones duplicada y hasta triplicadas en la Administración«, destacó, al tiempo que recordó que un informe del IESE pone de manifiesto que el coste de estas duplicidades equivale al 4% del PIB, unos 40.000 millones de euros.

El presidente de Banco Popular también se refirió al papel que está desarrollando el Banco Central Europeo (BCE) y dijo desconocer cuáles podrían ser las medidas que prepara el organismo de Mario Draghi. «No sé si una reducción de los tipos de interés va a servir, pero un periodo de inflación baja, Europa no puede permitírselo», sentenció Ron. Justo hoy se ha conocido que para junio el BCE tiene un paquete de medidas preparado para estimular la economía europea.

Por ello, dijo que las medidas no convencionales que prepara el BCE tienen que ser testadas, «es una bala que está en la recámara y es la que hay que disparar ante un riesgo enorme de caer en una etapa de muy baja inflación».