Rosa Díez afirma que la Fiscalía debe actuar aunque «ya es un poquito tarde»

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este jueves que será la Fiscalía quien decida si debe actuar o no para perseguir un delito en la organización de la consulta del pasado 9 de noviembre en Cataluña, pero cree que «ya es un poquito tarde» porque las autoridades catalanas «ya se han saltado las leyes».

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Díez ha recordado que su partido presentó una denuncia el mismo domingo en un juzgado de guardia, porque entendía que se estaban produciendo delitos de prevaricación, desobediencia y desvío de caudales públicos y que el juez, aunque decidió no retirar las urnas, estimó que había posibilidad de que esos delitos se estuviesen cometiendo.

En su opinión, lo que debió pasar es que no hubiese habido «vulneración de las resoluciones del Tribunal Constitucional» por parte de las autoridades catalanas.

Por otro lado, Díez se ha negado a definir como «bloqueo» la situación que se vive en Cataluña, porque cree que lo que hay es «una comunidad de partidos y unos gobernantes que han decidido hacer lo que les da la gana, saltarse la Constitución para proclamar la independencia de Cataluña».

Eso sí, ha recordado que su partido es partidario de una reforma de la Constitución, pero porque considera que el modelo territorial está «obsoleto», no para dar satisfacción a los nacionalistas, que nunca lo están. «El nacionalismo defiende la igualdad como norma y el federalismo es justo lo contrario», ha argumentado.

 

EUROPA PRESS