Rosa Díez considera que Rajoy debería haber enviado agentes de los Mossos d´Esquadra a los colegios el 9-N

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha defendido este miércoles que el Gobierno debería haber enviado a agentes de los Mossos d’Esquadra a la puerta de los colegios e institutos de Cataluña para evitar que pudieran colocarse las urnas con las que se celebró la consulta soberanista del pasado domingo.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rosa Díez ha reconocido que no entiende por qué el Gobierno recurrió por segunda vez ante el Tribunal Constitucional el proceso soberanista si después «no ha hecho todo lo que estaba en su mano para que se cumpliera» su decisión.

«La cuestión no es esperar a que se pongan las urnas y mandar Policías a cerrarlas. Era tan sencillo como colocar delante de cada instituto dos Mossos para que no entraran las urnas«, ha defendido insistiendo en que eso hubiera supuesto cumplir la ley. «¿Se puede plantear no cumplir las leyes porque tiene consecuencias?», ha censurado.

Rosa Díez considera que no se debe elegir entre hacer política o cumplir las leyes, ya que «no es alternativo». A su juicio, si se acepta que se pueden incumplir las leyes y las resoluciones de los tribunales, se está aceptando «que no vivimos en un Estado de Derecho».

La líder de UPyD ha subrayado así que la Generalitat de Cataluña ha incumplido la resolución del Tribunal Constitucional y el Gobierno de Mariano Rajoy «no ha hecho todo lo que estaba en su mano para que se cumpliera». «Hay una dejación por parte del Gobierno y los responsables judiciales, la Abogacía del Estado y la Fiscalía», ha criticado.

Sin embargo, no ha querido situarse en un posible escenario de inhabilitación del presidente de Cataluña, Artur Mas, y ha evitado comentar qué situación se plantearía entonces. «No he visto la querella y a ver si de verdad la presenta», ha dicho sobre la anunciada querella de la Fiscalía contra el presidente catalán y varios de sus consejeros.

En este contexto, ha aprovechado para censurar que Mas haya abierto un proceso de diálogo con las formaciones que apoyan la celebración de una consulta. «Reivindico el diálogo, pero en Cataluña sólo hablo con los que están de acuerdo conmigo», ha insistido.

 

EUROPA PRESS