Rosell aboga por un ambicioso Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con EEUU

El presidente de la CEOE insiste en potenciar la presencia de las pymes españolas en el país americano

Juan Rosell, el presidente de la CEOE, ha defendido la necesidad de alcanzar un ambicioso Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATCI) durante un desayuno empresarial organizado por el ICEX y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el marco de la visita de SS.MM. los Reyes al país americano, donde también ha destacado la recuperación de la economía española.

En dicho encuentro, Rosell ha abogado por potenciar el comercio y la inversión en EE.UU., especialmente incrementando la presencia de pymes españolas en el país. Es por ello que el presidente de la CEOE insiste en llevar a cabo un ATCI con EE.UU., incluyendo aspectos como la cooperación en materia de regulación, servicios financieros, libre movilidad temporal de trabajadores cualificados, licitaciones públicas o energía.

“Alcanzar este ambicioso acuerdo impulsaría el comercio y las inversiones y generaría crecimiento y puestos de trabajo, además de sentar las bases para un conjunto de estándares que servirían de referencia para el resto del mundo”, ha explicado Rosell. Asimismo, ha destacado que el Acuerdo reforzaría las relaciones españolas en el Atlántico, lo que implica estrechar más lazos con América Latina, donde las empresas españolas han invertido en sectores como las telecomunicaciones, energía, infraestructuras o finanzas.

Relaciones con EE.UU.

EE.UU es el principal socio comercial de España fuera de la UE y el quinto proveedor de España. En 2014, representó el sexto destino de las exportaciones españolas, que alcanzaron los 10.643 millones de euros. Además, el saldo comercial bilateral arrojó un superávit de 333 millones, a favor de España, siendo la tasa de cobertura del 103 por ciento.

Por ello, el presidente de la CEOE ha destacado que «la aprobación por parte del Congreso de EE.UU. para renovar el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición de ambos países representaría un instrumento clave para el impulso de las relaciones bilaterales».

Asun Infante