Destacado Empresas Noticias

RSI, la primera empresa tecnológica en España que consigue el ISO 37001

José de Rafael (The Right Person Foundation)

RSI (RURAL SERVICIOS INFORMÁTICOS) ha logrado ser la primera empresa tecnológica en conseguir en España la implantación de la norma ISO 37001 (Sistema de Gestión Anticorrupción) que, recientemente, ha certificado AENOR con la participación de un grupo de especialistas. El grupo ha estado formado por José de Rafael (THE RIGHT PERSON FOUNDATION), Rodrigo Salmerón y Rogelio Mainar.

En octubre de 2016, ISO (International Organization for Standardization) liberó, después de cuatro años de intenso trabajo, una Norma específica cuyo objetivo consiste en mitigar las posibles prácticas corruptas en un riguroso marco de Compliance.

 

RSI, en este caso a través de su Director de Smart Data y Compliance, Daniel Martínez Batanero, sensibilizada por los temas de referencia, mostró interés en abordar una transformación de alto calado con objeto de alinear personas, procesos y nuevos recursos tecnológicos, en un sistema de gestión “anti bribery”, transversal en toda la compañía.

En enero de 2017 nació el Proyecto Zenón cuyas razones de oportunidad se definieron así:

• ISO 37001 es una iniciativa innovadora y RSI como organización puntera de servicios quería adoptarla proactivamente.
• La situación particular de RSI, como organización de servicios compartidos a las Cajas Rurales y otros Clientes, le demandaba unos procedimientos particularmente exigentes y transparentes en su operativa.
• Claro patrocinio directivo para esta iniciativa desde la cúpula de la organización liderando este esfuerzo de adaptación e implantación de la norma ISO 37001
Los objetivos obtenidos contemplan los siguientes aspectos:
• Integración de las ISO 19600 y UNE 19601 con la ISO 37001
• Cambio sustancial en la política de transparencia.
• Implementación de los procedimientos idóneos para la detección y seguimiento de las obligaciones asumidas.
• Mejora de la imagen corporativa (accionistas, equipo directivo, trabajadores, clientes, proveedores y entidades financieras)
• Minimización de riesgos.
El sistema de gestión de cumplimiento implantado, proporciona a RSI, entre otros, los siguientes beneficios:
• Es un sistema efectivo, sensible y compatible con los existentes en RSI.
• Atenúa las faltas impuestas por contravenciones de las leyes.
• Testimonio de cumplimiento ante la legislación vigente.
• Comportamiento, socialmente responsable.

• En definitiva, para RSI, abordar un proyecto de esta naturaleza ha supuesto una ventaja competitiva al posicionarla frente al resto de entidades que configuran el Grupo Caja Rural, en la provisión de otro tipo de servicios distintos a los puramente informáticos.

Adicionalmente, se ha cumplido con las sugerencias normativas correspondientes a la formación del personal correspondiente a este cambio. Las personas, no tienen que ser personas, sino sentirse personas.
Esperamos y deseamos que otras organizaciones secunden esta iniciativa para constituirnos en testimonio de lucha contra una de las lacras más destructivas que anidan en el mundo socio económico.

 

“El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación de derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la situación de interés público por el interés privado de quienes se corrompen”, manifiesta Javier García Espinar” (Abogado, experto en derechos humanos)