Sectores

RTVE se disculpa por una noticia sobre bebés más sanos con la madre en paro

RTVE se ha disculpado por una noticia publicada en su web que señalaba que la salud de los bebés es mejor si las madres están en paro.

RTVE.es informó en verano de las conclusiones de un estudio de la Universidad Pompeu Fabra sobre los efectos de la crisis económica actual sobre la salud de los neonatos. La noticia contaba que los bebés tienen una salud significativamente mejor si la madre está en paro porque durante el embarazo tiene más tiempo para cuidarse, para hacer comidas caseras o hacer más ejercicio.

RTVE ha respondido ahora a una pregunta parlamentaria escrita del diputado de Izquierda Plural (IP) Ricardo Sixto, sobre la forma en la que RTVE.es dio cuenta de un estudio que “parece estar enmarcado en una cruzada nacional católica para que la mujer vuelva a retomar su papel doméstico”.

La Corporación RTVE le ha contestado que “no comparte en absoluto el mensaje recogido en el primer titular de la noticia, ‘La salud de los bebés mejora si la madre está en paro y se puede cuidar durante el embarazo'”, y le explica al parlamentario que ese titular “se modificó en cuanto se advirtió lo que se consideró un error profesional puntual, que no responde a ninguna intencionalidad ajena a la de informar, que es a lo que nos dedicamos en radiotelevisión pública”.

“RTVE decide cambiar la redacción del primer titular publicado en la web de RTVE para conseguir un enfoque más adecuado con respecto al contenido del estudio. En una segunda publicación de la noticia, se añaden las explicaciones oportunas del cambio en la fe de erratas: ‘El titular del artículo ha sido modificado para reflejar mejor las conclusiones del estudio, que no señala, como inicialmente se daba a entender, que el bebé sea más sano si la madre está en paro, sino que una mayor tasa de paro medida mediante la EPA se correlaciona con una mejor salud de los bebés neonatos'”.

En esta segunda publicación, agrega RTVE, el artículo se ceñía a las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad Pompeu Fabra, “sin entrar a valorar las reflexiones del citado trabajo, como es lógico al tratarse de un artículo de información y no de opinión”.

“En definitiva, la dirección de RTVE no comparte el enfoque del primer titular, que se debió a un error de redacción y lamenta la confusión que pudiera derivarse de la publicación de este titular durante unas horas. Al tiempo, se da por subsanado el desacierto con el ejercicio de rectificación detallado anteriormente”, concluye la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia.

 

Fuente: Servimedia