Rufino de la Rosa: “Se han presentado 1.800.000 declaraciones, un 44 por ciento más que el año pasado”

El resultado está siendo positivo debido a la subida del número de contribuyentes y de las rentas declaradas

“A día de hoy, los últimos datos que hemos obtenido es que se han presentado 1.800.000 declaraciones, un 44 por ciento más que el año pasado en los mismos días de campaña”, así lo ha dicho esta mañana el director del departamento de gestión tributaria de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, en el programa Primera Hora, de Arturo Criado. Sin embargo, esta afluencia “se irá reduciendo de cara a los próximos días”, aunque continuará teniendo “un grado muy alto”.

En este sentido, de la Rosa afirma que ya han hecho 782 mil devoluciones, “58 por ciento más de las que habíamos pagado el año anterior”. En la entrevista, manifestó que la Agencia Tributaria tiene previsto a devolver 10.500 millones de euros y 7.500 a ingresar, unos resultados que, como dice de la Rosa, son “un saldo negativo en favor de los contribuyentes” pero “un aumento de los ingresos del estado del 16 por ciento”. De esta forma, afirma que “Es un comportamiento muy positivo de la campaña de la renta”, fruto del aumento del número de declarantes, el nivel de ocupación, las rentas de valores mobiliarios del mercado y las rentas empresariales.

El director del departamento de gestión tributaria manifiesta que “es un resultado muy positivo de mejora de la economía y de mejora tanto del número de contribuyentes como de las rentas declaradas. Es un doble comportamiento positivo”, aunque con la nueva reforma fiscal podrá producirse algún efecto. En este sentido, manifiesta que “hay que tener en cuenta que el efecto de la reforma fiscal puede realizar un doble efecto, que sería el análisis estático que costaría la reforma si nada cambiara pero también un comportamiento dinámico de que esa mayor renta que se devuelven a los contribuyentes supone una mayor actividad económica y supondrá también un aumento de recaudación indirecta”.

Rufino de la Rosa dice que la recaudación del IVA está “evolucionando muy positivamente” porque ha subido un 7 por ciento de forma positiva. En este sentido, Criado le preguntó qué opina sobre el tipo de IVA propuesto por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque de la Rosa prefiere “no opinar sobre ello”.

Finalmente, aconsejó a todos los contribuyentes a revisar los datos que la Agencia Tributaria les proporciona porque siempre puede haber alguna alteración.

 

Yasmina Pena