Ruz da cinco días al PP para confirmar cuándo dejó Bárcenas sus funciones de tesorero

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado este martes al PP cinco días para que entregue los documentos suscritos entre la formación popular y el extesorero Luis Bárcenas en los que se recogen las funciones otorgadas al exgerente del partido y las condiciones de despido pactadas para su salida de la formación.

En una providencia dictada hoy, Ruz acuerda requerir a la formación política «la copia de la totalidad de las escrituras de poder que desde 2007 hubieran otorgado a favor de Bárcenas como consecuencia del ejercicio por el mismo de las funciones de gerente y tesorero de la formación política».

Asimismo, el juez pide también «las escrituras que se hubieran otorgado en revocación de los referidos poderes». El magistrado toma esta decisión en el marco de la investigación de las eventuales responsabilidades tributarias del PP.

Bárcenas asegura en sus declaraciones que mantuvo los poderes de tesorero hasta marzo de 2010, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sostuvo ante el juez en su declaración como testigo en agosto que se los retiró en octubre de 2009.

Ruz también ordena poner a disposición de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Agencia Tributaria (AEAT) e Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) la declaración de Bárcenas del pasado jueves, una vez transcrita, «al objeto de que puedan valorarla en el ejercicio de las funciones encomendadas».

A este respecto, también ordena incorporar a la pieza separada de ‘los papeles de Bárcenas’ la declaración de Rosalía Iglesias ese mismo día por estar relacionadas parcialmente con esta pieza.

Ruz además incorpora a la causa el informe de UDEF sobre ‘análisis de contratación pública de empresas vinculadas a los querellados’ y ponerlo a disposición de IGAE para informe.

Fuente:Servimedia