Mercado Deportivo

Ruz imputa a Bartomeu y al Barça por delito fiscal

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y al club por un delito contra la Hacienda Pública en lo relativo al Impuesto sobre la Renta correspondiente a 2014 en el fichaje del jugador brasileño Neymar.

Ruz cita a declarar a Bartomeu para el viernes 13 de febrero a las 11.00 horas y al representante del club ese mismo dia a las 10.30 horas.

En un auto, Ruz acuerda estas medidas en la investigación principal del caso por el que ya está imputado el expresidente del club Sandro Rosell y rechaza por el momento abrir una pieza separada, como le pedía el fiscal, ya que las diligencias pueden ser practicadas “sin demora”. Además, considera que existen “relevantes elementos de conexidad objetiva y subjetiva respecto de la totalidad de los hechos puestos en el presente procedimiento que pudieren aconsejar su enjuiciamiento conjunto“.

Por tanto, y por el momento, el magistrado no entiende necesaria la conclusión y transformación del procedimiento respecto de los hechos relativos a 2011 y 2013, como ayer pidió la Fiscalía.

En el auto, el magistrado acuerda requerir al FC Barcelona en cinco días la presentación de certificados de retenciones que se hubieren practicado en relación con los hechos y pide a la Agencia Tributaria la presentación, a la mayor brevedad, de un informe complementario en análisis de la información que obre en su poder incluida en el modelo 190 para la declaración del Resumen Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

También, el modelo 296 para la declaración del Resumen Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes presentados por el Barcelona relativos a 2014 en relación a las rentas declaradas a nombre de Neymar y las sociedades investigadas.

Según Ruz, “ante la evidencia de que, para el caso de haber incumplido su obligación de retención del IRPF impuesta por la normativa tributaria, pudiere haberse superado en exceso el límite de 120.000 euros de cuota defraudada que fija el artículo 305 del Código Penal, concurren al presente estadio indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión de un nuevo delito contra la Hacienda Pública en lo relativo al IRPF correspondiente al ejercicio de 2014″.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES