Ryanair cerrará las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona y despedirá hasta 512 TCP y pilotos

USO aseguró este viernes que Ryanair le ha confirmado el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona para el 8 de enero, así como un despido colectivo que podría afectar hasta a 512 tripulantes de cabina (TCP) y pilotos.

Según informó el sindicato en un comunicado, a través de correo electrónico este viernes conoció que la aerolínea irlandesa cerrará las citadas bases y despedirá hasta a 512 trabajadores repartidos entre 164 empleados en la base de Gerona, 156 en Tenerife, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

El secretario de Organización de USO, Jairo Gonzalo, afirmó que “mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las 10 jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce, enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases”.

Según USO, en la comunicación la empresa justifica los cierres en los retrasos de los aviones Max, los efectos de un posible Brexit duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.

«CUMPLIR LA LEY»

Gonzalo consideró que la empresa prefiere “desmantelar” las citadas bases porque “aplicar la legislación laboral española les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones a través de otras empresas donde las condiciones son más precarias”.

Incidió en que los cierres y los despidos no se justifican y confió en que “de una vez por todas, nuestros gobernantes actúen y obliguen a Ryanair a cumplir la ley”.

Por otra parte, el sindicato informó de que el Ministerio de Fomento tendrá que decidir los servicios mínimos a aplicar después de que no haya habido acuerdo entre las centrales convocantes y la compañía.»

USO y Sitcpla han convocado huelga de TCP para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre por el cierre de bases y los despidos.

Por otra parte, el sindicato de pilotos Sepla no descartar convocar también la huelga entre los pilotos de Ryanair, después de que realizara una consulta entre estos trabajadores que reflejó que más del 90% autorizaría al sindicato a tomar las medidas legales que considere, incluida la huelga, por los mismos motivos.