Edición Limitada

¿Sabemos interpretar el arte contemporáneo? Ahora sí

“Cuestiones de arte contemporáneo” es el título del ciclo de conferencias que la Fundación Francisco Godia realizará entre los meses de febrero y marzo. Con este curso propone una aproximación al arte contemporáneo para conocer el lenguaje y los recursos necesarios para su interpretación. Son cuatro grandes sesiones en las que diferentes artistas, comisarios y críticos proponen desvelar estas claves del arte contemporáneo a través de las obras de arte y los artistas.

¿Qué es el arte contemporáneo? ¿Sabemos interpretarlo? Estas son algunas de las preguntas que plantea el curso “Cuestiones de arte contemporáneo” que la Fundación Francisco Godia ofrecerá entre los meses de febrero y marzo. Las sesiones están dirigidas por el centro A*DESK , el instituto independiente de crítica y arte contemporáneo.

Entendemos como arte contemporáneo toda aquella producción artística que se dirige a nosotros y nos habla como individuos contemporáneos. Del mismo modo que pasa con la televisión y la publicidad, el arte contemporáneo usa lenguajes y recursos vigentes. Sin embargo, algo falla en el momento de establecer una comunicación entre el espectador y el arte actual. En ocasiones, las personas no somos capaces de comprender las cuestiones que plantea la obra de arte. Efectivamente, el arte y los artistas plantean preguntas, y nosotros como espectadores también tenemos que saber plantear las preguntas adecuadas, interrogarlo para poder diferenciarlo y valorarlo.

Este curso se pretende desvelar todas estas cuestiones de la mano de especialistas en arte contemporáneo. Las clases están impartidas por la crítica y comisaria, Montse Badia; el artista y profesor, Antoni Ortega; el crítico de arte y comisario, David G. Torres; y la comisaria de arte, Alexandra Laudo.

Febrero. 19.02.14 Mirar no es lo mismo que ver

Montse Badia propone un recorrido a partir de la exposición “Iceberg. La realidad invisible”, una reflexión sobre las imágenes que nos rodean, sobre lo que muestran y lo que ocultan, e invita a no conformarnos con las apariencias, con la pequeña parte del iceberg que sobresale del agua.

Montse Badia. Crítica de arte y comisaria de exposiciones, co-directora de A*Desk y directora de la colección de Cal Cego. Actualmente es comisaria del proyecto expositivo en la Fundación Godia que lleva por título “Iceberg. La realidad invisible”.

26.02.13 ¿Qué preguntas requiere el arte?

Esta conferencia pretende enseñar las claves para entender como el arte, en muchas ocasiones, queda mudo porque no se le hace las preguntas adecuadas, dando lugar a algunas confusiones históricas.

Antonio Ortega.
Artista y profesor en l’Escola Massana. Profesionalmente ha desarrollado los programas educativos y de actividades del Centro de Arte Santa Mònica así como una labor pedagógica en la que ha buscado trazar puentes entre el espectador y el arte.

Marzo. 05.03.14 El lugar del espectador

Aunque a menudo se habla de la necesidad de acercar el arte al público, tal vez sería más interesante hablar de acercar el público al arte, pero: ¿qué herramientas tiene el espectador para participar de él?

Alexandra Lauro. Fundadora de Heroínas de la Cultura, una plataforma desde la cual desarrolla proyectos de comisariado. También ha sido responsable de comunicación de la Fundació Antoni Tàpies y ha trabajado, preferentemente, el rol del espectador y los marcos de recepción del arte.

12.03.14 No más mentiras. Algunas historias de verdad en arte contemporáneo

Esta sesión se realiza un recorrido a través del arte producido desde los años setenta. Un recorrido a través del cual desfilan artistas conceptuales y de la performance, pero también pintores o cineastas, unidos por la misma necesidad de encontrar un engarce con la realidad.

David G. Torres. Cofundador y codirector de A*DESK, David G. Torres es crítico de arte, comisario de exposiciones y autor del libro “No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)”.