Sacyr expulsa a Moreno Carretero del Consejo de Administración

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Sacyr aprobó este jueves el cese como consejero de Beta Asociados, la empresa de José Moreno Carretero, con lo que el Consejo de Administración de la constructora reduce el número de consejeros en uno, hasta los 13.

Así lo decidió la Junta después de que el secretario del Consejo, Miguel Ángel Rielves, diera a conocer la propuesta del máximo órgano de la compañía al inicio al considerar que Beta ha incumplido sus deberes legales y estatutarios.

Rielves explicó que se había pedido a Beta Asociados que pusiera su cargo a disposición del Consejo pero este se había negado, con lo que el Consejo decidió con 13 votos a favor y uno en contra proponer el cese y separar a Beta Asociados como miembro del Consejo.

La compañía de Moreno Carretero había presentado una demanda de impugnación contra la modificación del reglamento del Consejo de Sacyr, que obligaba a todos los miembros a solicitar a la compañía permiso antes de llevar a cabo operaciones sobre valores emitidos por la compañía mediante derivados financieros, préstamos de acciones o prendas con derecho de uso.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aclaró que la modificación del reglamento, que hoy ratificó la Junta, no busca “prohibir” ninguna operación, puesto que “nosotros no podemos prohibir nada”, sino que se pide que se pongan en conocimiento del Consejo determinadas operaciones que puedan “tener peligro” o “producir volatilidad” para la acción.

El máximo responsable de Sacyr explicó que Moreno Carretero “ha ido en contra de los intereses y las obligaciones” que tenía como consejero, ha producido un “deterioro” en la imagen de la compañía, “no ha defendido el interés social” y “no ha tenido lealtad”.

Lamentó que haya trasladado “lo que tiene que ser discusiones razonables, debates de un Consejo de Administración, lo pone en los medios de comunicación y eso va en contra frontalmente de lo que es el interés social de la compañía, que está por encima de cualquier otra cosa y el Consejo no se puede quedar parado ante una situación de estas”.

Explicó que en unos meses empezarán a vencer derivados de Beta Asociados y la “gravedad” para Sacyr dependerá de cómo actúe Moreno Carretero.

Manrique manifestó que de momento no se sabe el alcance de las acciones judiciales de Sacyr después de que la Junta haya aprobado iniciar una acción de responsabilidad social contra Beta, pero defendió que “haremos lo que tengamos que hacer”.

Por su parte, un representante de Beta Asociados que tomó la palabra en la Junta calificó de “atropello” la propuesta para cesar a esta compañía del Consejo y consideró que son “el primer mártir de la transparencia”.

Criticó que para proponer el cese de Beta “no ha habido ni alegaciones, ni intervención de abogados, ni periodo de audiencia”.

Defendió que Beta era “independiente” y “tenía criterio”, mientras que “hay muchos consejeros aquí a los les pesa el calificativo (de consejeros independientes)”.

Manrique respondió que “extender sospechas entre los consejeros” es “inusual” y defendió que la compañía perseguirá “la política de mejor gobierno corporativo”.

Además, un accionista, Felipe Izquierdo, propuso iniciar una acción de responsabilidad social contra Beta, a lo que la Junta dio el visto bueno.

DIVIDENDO

Por otra parte, la Junta de Accionistas de Sacyr aprobó dos aumentos de capital social por importe de 18 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una, sin prima de emisión para hacer frente al pago de dos dividendos flexibles del mismo valor.

La compañía ya informó el pasado mes de mayo de su intención de retomar la política regular de dividendo, ofreciendo a los accionistas un ‘scrip dividend’ con cargo a los resultados de este año.

En este sentido, el presidente de Sacyr aseguró en la Junta que restaurar la política de dividendo de forma sistemática “no será un sueño de verano”.

Además, la Junta aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2017, así como la reelección de varios consejeros, como Demetrio Carceller y Augusto Delkader, y la ratificación de otros. Asimismo, incluye un punto relativo a la modificación de los estatutos sociales.