Sacyr vende su filial Testa a Merlín Properties por 1.793 millones

La compra se ejecutará en tres fases, que terminarán en junio de 2016

Sacyr ha vendido su filial de patrimonio inmobiliario Testa a la socimi Merlín Properties por 1.793 millones de euros, según han informado este martes ambas compañías.

La empresa presidida por Manuel Manrique ha encontrado así un socio que inyecte capital en su filial cotizada, que era lo que perseguía desde hace meses para mejorar “de forma significativa su posición financiera”.

Así, la constructora podrá llevar a cabo su programa estratégico global en sus negocios de construcción, concesiones de infraestructuras, servicios e industrial. De hecho, la compañía de Manrique ha asegurado que la venta llevará a Sacyr “a convertirse en una de las referencias internacionales en los sectores y países en los que opera, aumentando su cuota de mercado y capacidad de afrontar más y mayores retos empresariales”.

Por su parte, la socimi Merlín logra consolidarse como la mayor compañía patrimonialista cotizada española, al sumar una cartera de activos valorados en 5.500 millones de euros, unas rentas brutas anuales de 290 millones y una capitalización que actualmente ronda los 4.400 millones.

La operación de compraventa se realizará en tres fases, la primera de las cuales ya se ha materializado, con la toma por parte de Merlín del 25 por ciento del capital de Testa por un importe de 430 millones. Las dos restantes se llevarán a cabo en el plazo máximo de un año, hasta el 30 de junio de 2016.

Así, una vez culminada la fusión, la socimi que dirige Ismael Clemente pasará a hacerse con el 99,6 por ciento del capital de la firma patrimonialista y prevé formular una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100 por cien de las acciones de Testa.

Asun Infante