Sáenz de Santamaría: “El Gobierno ayudará a Cataluña, como lo haría con cualquier comunidad”

Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo en un programa de la televisión pública

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este miércoles que el ejecutivo ayudaría a las finanzas de Cataluña, si esta solicita el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Estas declaraciones se han producido en una entrevista que ha concedido en  ‘Las mañanas de la 1’ de la televisión pública y después de que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras se reuniera con el ministro de Economía, Luis de Guindos para solicitar 7.250 millones de euros este años, a cuenta del FLA.

 «Ayudaremos a las finanzas de cualquier comunidad autónoma en condiciones de igualdad. Lo hemos hecho en toda la legislatura», ha declarado la propia Santamaría en este sentido, que ha aprovechado la ocasión para recordar que, en noviembre de 2015, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos adoptó un acuerdo para instaurar condiciones especiales en el caso de esta región.

Condiciones especiales

«Estas condiciones aparecieron, primero, por su especial situación en las agencias de calificación y, segundo, porque se quería tener completa seguridad de que el destino de ese dinero del FLA fuera a sufragar los servicios públicos esenciales», aseguraba la vicepresidenta en funciones sobre esta cuestión.

Y la portavoz del Gobierno ha confirmado que se “está cumpliendo” con estas obligaciones que se impusieron, fundamentalmente en cuestión de transparencia. Es por esta razón que Sáenz de Santamaría ha confirmado que “si Cataluña solicita el FLA, como parece que ha hecho su consejero de Gobierno(…) se atenderá la petición”. Aunque en este punto ha querido advertir que se deberán seguir cumpliendo las obligaciones de transparencia.

Diario Financiero