Política Sectores

Sáenz de Santamaría los galardones de “mejor oradora” y “azote de la oposición” de la APP

Soraya Sáenz de Santamaría fue distinguida anoche con dos premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), que entregó a la vicepresidenta los galardones de ‘mejor oradora’ de 2014 y ‘azote de la oposición’ durante el año que termina.

Los premios fueron entregados en una fiesta en el Hotel Palace, donde se congregaron miembros del Gobierno, parlamentarios y políticos en la cita anual que reúne a políticos y periodistas que cubren la información del Parlamento.

Este año, la diputada que más galardones acumuló fue la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, quien recibió el premio ‘Emilio Castelar’ al mejor orador, así como con el premio ‘Azote a la oposición’. La ‘número dos’ del Ejecutivo no acudió al acto, por lo que las distinciones fueron recogidas por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

En este sentido, Ayllón ironizó, al subir a la tribuna en nombre de la vicepresidenta, que la galardonada estaba “encantada” de recibir el premio a la mejor oradora, puesto que en su momento también cosechó esta distinción el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

RAJOY, “CASTIGO” PARA LA PRENSA

Precisamente el exlíder socialista fue objeto de un reconocimiento por parte de la APP, que entregó al exvicepresidente una foto suya en una intervención desde la tribuna del Congreso. A este respecto, Rubalcaba afirmó que no tiene intención de volver a la política, al tiempo que reivindicó la importancia del trabajo parlamentario.

Otros galardonados en la gala de los periodistas parlamentarios fueron para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien obtuvo el premio ‘castigo para la prensa’, mientras que el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se hizo con el premio ‘Luis Carandell a la mejor relación con la prensa’.

A su vez, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, recogió el galardón en nombre de Rajoy y bromeó que esta distinción podía responder a que en la copa navideña de este martes en el Palacio de la Moncloa “no habrán llegado las croquetas” que suelen ofrecerse en esta tradicional recepción. “La próxima legislatura habrá mejores croquetas, mejores canapés, mejor catering y más armonía entre nosotros”, señaló Alonso.

Por su parte, Posada valoró el reconocimiento que se le hacía, por su buen trato con la prensa, como “la culminación de esa relación entre periodistas y políticos”. “Nos necesitamos”, dijo, al tiempo que se mostró “orgulloso” de la relación tan fluida que existe en el Congreso y de la “facilidad” de la prensa para acceder a cualquier información y a cualquier diputado.

“SE ENTIERRA MUY BIEN”

“La próxima cena va a ser muy distinta, serán de otro tipo los que estén aquí y otro será el que termine el acto”, añadió Posada, en referencia a que la gala de la APP tendrá lugar ya en una nueva legislatura. A modo de despedida, el presidente del Congreso destacó el “año notable” vivido en su institución durante 2014 con acontecimientos como la muerte del expresidente Adolfo Suárez y la proclamación del rey Felipe VI.

A su vez, la APP entregó el premio de ‘Azote al Gobierno’ al coordinador de IU, Cayo Lara, quien bromeó con que tenía la intuición de que iba a conseguir el premio porque “España es un país en el que se entierra muy bien”, en referencia a su anuncio de que no encabezará la lista de su coalición a las próximas elecciones generales.

Asimismo, el diputado de IU Gaspar Llamazares se hizo con la ‘estatuilla’ como ‘Parlamentario más activo’ y, al recoger el galardón, reivindicó que “este país no puede estar condenado a partir de cero siempre”. “Hay que cambiar el rumbo pero mantener todo lo que hemos sido y conquistado”, defendió.

Por otra parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, recibió el premio a ‘Desconocido o ausente en el Parlamento’. “Siempre es una persona coherente, para no llevaros la contraria ha decidido estar ausente”, dijo el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, al recoger el premio en su nombre.

La diputada del PSOE Isabel Rodríguez fue elegida por los periodistas parlamentarios como diputada revelación y reclamó “el privilegio de los políticos y de los periodistas a conciliar vida laboral y familiar”. A su vez, el diputado de UPyD Toni Cantó recibió el de ‘Parlamentario 2.0’, quien bromeó al decir que dejó el cine “porque no había forma” de que le dieran un premio. “Aquí empiezo a tener cierto reconocimiento”, concluyó.